Convenio de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Municipio de Minatitlán, que tiene por objeto la rehabilitación de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz en su tramo Coatzacoalcos-Minatitlán del km 6+500 al 20+140, con una longitud de 13.64 kilómetros.

Fecha de disposición02 Noviembre 2017
Fecha de publicación02 Noviembre 2017
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Municipio de Minatitlán, que tiene por objeto la rehabilitación de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz en su tramo Coatzacoalcos-Minatitlán del km 6+500 al 20+140, con una longitud de 13.64 kilómetros. CONVENIO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO "LA SCT" REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, MTRO. OSCAR RAÚL CALLEJO SILVA, EL DIRECTOR GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS, LIC. ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMPILLO Y EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT VERACRUZ, ING. MIGUEL ÁNGEL VEGA VARGAS; EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN LO SUCESIVO "EL GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR, LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LIC. ROGELIO FRANCO CASTÁN, EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS, LIC. JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO; EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MINATITLÁN, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN LO SUCESIVO "EL AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, ING. HÉCTOR DAMIÁN CHENG BARRAGÁN, ASISTIDO POR EL SÍNDICO MUNICIPAL, LIC. MARTÍN GRACIA VÁZQUEZ, Y LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO, LIC. CITLALI FIGUEROA ARTIGAS; A QUIENES CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ COMO "LAS PARTES"; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34, prevé entre otros puntos, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y que asimismo, podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece en su cuarta meta denominada México Próspero, promover el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo, proponiendo como estrategia modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

  3. En términos de lo dispuesto por los artículos 1o., 2o., 26 y 36, fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a "LA SCT", construir y conservar los caminos federales por sí, o en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares. Asimismo, acorde a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, "LA SCT", considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios su paso por las poblaciones dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales; así como convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales.

  4. Con fecha 29 de octubre de mi novecientos noventa y siete, "EL AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN"

    recibió de "LA SCT", para conservación y mantenimiento el tramo carretero federal Coatzacoalcos-Minatitlán, entre los kilómetros 18+800 al 26+255 con una longitud de 7.455 km, de la Carretera Federal Coatzacoalcos-Salina Cruz a cargo de "LA SCT".

  5. Con fecha 20 de julio del año dos mil, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" recibió de "LA SCT", para conservación y mantenimiento el tramo carretero federal Coatzacoalcos-Minatitlán, entre los kilómetros 6+000 al 18+800, con una longitud de 12.8 km, de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, a cargo de "LA SCT".

    Los trabajos de conservación y mantenimiento por parte de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" y de "EL AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN" consisten en la serie de trabajos efectuados de manera cotidiana para preservar la funcionalidad de la carretera, conforme se establece en la Normatividad para la Infraestructura del Transporte de "LA SCT" Norma N-CSV-CAR-2 TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA, Título·01 Obras de Drenaje y Subdrenaje, Título 02 Pavimentos y Título 05 Señalamiento y Dispositivos de Seguridad, en sus correspondientes capítulos, incluyendo Corona, Terracerías y Derecho de Vía.

  6. "LA SCT" recibió la solicitud por parte de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", para rehabilitar la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, en su tramo Coatzacoalcos-Minatitlán, del km 6+500 al 20+140, con una longitud de 13.64 kilómetros.

    Dicha rehabilitación consiste en mantener el estado físico adecuado de la superficie del pavimento, según se indica en la Normatividad para la Infraestructura del Transporte de "LA SCT", Norma N-CSV-CAR-3 TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PERIÓDICA, Título 02 Pavimentos, en sus correspondientes capítulos. Para los efectos del presente Convenio, los trabajos de rehabilitación incluyen fresados, riegos de sello y tratamientos superficiales como Open Graded, SMA, CASAA, y otros tipos de sobrecarpetas delgadas de hasta 5.0 cm de espesor.

  7. La finalidad de celebrar el presente Convenio de Coordinación de Acciones, es establecer las bases de cooperación y apoyo entre "LAS PARTES" para rehabilitar la carretera federal Coatzacoalcos - Salina Cruz, en su tramo Coatzacoalcos - Minatitlán, del km 6+500 al 20+140, con una longitud de 13.64 kilómetros, a fin de optimizarlo para que esté en condiciones de ofrecer mejores servicios a los usuarios, así como establecer la obligación a cargo de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" y de "EL AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN" de continuar con la conservación y mantenimiento del tramo carretero Coatzacoalcos - Salina Cruz, de los kilómetros 6+000 al 18+800, con una longitud de 12.8 km y del km 18+800 al 26+255 km, con una longitud de 7.455 km, respectivamente.

    DECLARACIONES

  8. DECLARA "LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR