Controlan 'Los Güeritos' el narcotráfico en Sonora

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La banda de "Los Güeritos", "Los Números" o "Los Enríquez", presuntos operadores del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, tienen el control total del narcotráfico en Sonora.

"Y no hay quién los pare", revela un reciente informe de la PGR realizado tras el enfrentamiento que ocurrió el pasado 28 de enero en Cajeme, Sonora.

Los Enríquez era una familia de escasos recursos originarios de Navojoa y Álamos, municipios al sur del Estado, que poco a poco involucró a hermanos, primos y cuñados, en el comercio de mariguana que sembraban en la sierra.

Empezaron a destacar por su estilo "sanguinario", con el cual lograron quitar del camino a sus contrincantes, como la familia Salazar.

A la fecha tienen sembrado el terror entre sus adversarios, pequeños grupos que controlan sectores de siembra o de tráfico, y además han puesto contra la pared a los jefes policiacos de diversas corporaciones.

Los Enríquez dominan desde el municipio Cajeme, donde está asentado Ciudad Obregón, hacia el sur, hasta la frontera con Sinaloa, lo que quedó demostrado el pasado 28 de enero, cuando de acuerdo a la versión oficial "lograron escapar" a punta de bazucas, rifles AK-47 y granadas de un cerco de 70 policías que los tenían "rodeados".

Pero de acuerdo a un informe de la PGR sobre la presencia del narco en Sonora, los sicarios fueron reconocidos por los policías desde el primer momento: eran "Los Enríquez", y supuestamente estaban custodiando a una persona importante.

En más de dos horas, los jefes policiacos escucharon los reclamos de los sicarios, llamaban traidores a los federales y a otros les gritaron por su nombre.

Al igual que otras bandas que operan en el País, según el reporte, "Los Enríquez" reparten 300 mil dólares mensuales entre las autoridades de Obregón.

El 28 de enero se les escaparon y el Ejército nunca llegó, porque simplemente no lo llamaron, sino hasta que el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR