Control interno

AutorEloy David Guevara Rojas - Salvador Castillo Prieto - Susana Mendoza Nigenda - Carmen Karina Tapia Iturriaga -
Páginas35-62
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Control interno
Podemos decir que desde el origen de la contabilidad surgió prácticamente al mismo tiempo la
necesidad de tener la certeza que lo registrado estaba bien realizado y, por ende, controlado; sin
embargo, no fue sino hasta después de la serie de escándalos financieros que se dieron en el año
2000, que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados
para la protección de sus intereses.
En el libro Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad el control interno se define
como un:
[…] Proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno cor-
porativo, la administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el
logro de los objetivos de la entidad, respecto a la confiabilidad de la información financiera,
efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las leyes y regulaciones
aplicables. El término de “control” se refiere a cualquier aspecto de uno o más de los com-
ponentes de control interno.
En su libro, Santillana (2003) explica que:
[…] El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedi-
mientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para la salvaguarda de sus
activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y de la comple-
mentaria administrativa, operacional, promover eficiencia operativa y estimular la adhesión a
las políticas prescritas por la administración.
Con base en las dos definiciones anteriores, podemos ver que el control interno es un elemento
fundamental de la administración, que no debe dejarse de considerar en toda la organización, cual-
quiera que sea su clasificación, actividad, tamaño o conformación.
El alcance del sistema de control interno estuvo limitado más a las áreas contables y financieras de la
entidad, se tenía la cultura de que era inherente a dichas áreas y que el resto de las áreas operacio-
nales y de hecho sus trabajadores no se sentían involucrados, situación totalmente equivocada, toda
vez que el control interno es aplicable a todas las áreas y personas de la organización.
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Fundamentos de auditoría
Estructura del control interno
Para llevar a cabo una evaluación del control interno, es indispensable ver a la organización con un
enfoque integral y considerar aspectos, tanto internos como externos. Cabe recordar que el control
interno es muy particular y único como cada organización.
Hasta el 2017, la estructura del control interno de una entidad consistía en las políticas y proce-
dimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos
específicos de la organización. Es importante considerar que en la NIA 315 estos elementos siguen
señalándose y se espera que con base en el nuevo marco COSO ERM 2017, en próximas fechas tam-
bién se vea modificada dicha estructura, la cual agrupa hasta el momento los siguientes elementos:
1. Ambiente de control.
2. Evaluación de riesgos.
3. Sistema de información y comunicación.
4. Actividades de control.
5. Monitoreo.
Modelo COSO
El nombre de COSO proviene del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission.
El informe COSO es el resultado de la investigación del citado grupo, con el objetivo de definir un
nuevo marco conceptual de control interno capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos
que se utilizan sobre este tema.
Antecedentes
En 1992 se publicó el informe denominado Internal Control–Integrated Framework (IC-IF), cono-
cido también como COSO I, el cual fue adoptado por el sector público y privado en USA, por el
Banco Mundial y el BID, y se extendió rápidamente por toda Latinoamérica.
El estudio ha tenido gran aceptación y difusión en los medios financieros resaltando la necesidad
de que los altos directores presten atención al control interno, tal como COSO lo define, enfati-
zando la necesidad de los Comités de Auditoría y de una calificada auditoria interna y externa,
recalcando la necesidad de que el control interno forme parte de los diferentes procesos y no de
mecanismos burocráticos.
Los controles internos se diseñan e implantan con el fin de detectar, en un plazo deseado, cual-
quier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos para cada empresa y de
prevenir cualquier evento que pueda evitar el logro de los objetivos, la obtención de información
confiable y oportuna, y el cumplimiento de leyes y reglamentos.
Durante los últimos años se han venido dando importantes modificaciones al Modelo Coso, hoy el
nuevo marco COSO ERM 2017 se centra en la Administración de Riesgos; los riesgos deben ges-
tionarse, no solo ser mitigados o evitados. Los negocios prosperan por tomar riesgos, pero fallan
cuando los riesgos se gestionan de manera ineficaz.

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