Control interno

AutorMelquiades Gabriel Espino García
Páginas31-40
31
Objetivos
Conocer de manera general del nuevo enfoque el control interno, basado en investigación,
análisis y tratamiento de los riesgos empresariales.
Analizar los medios para obtener el control interno, de acuerdo con las recomendaciones del
Committee of Sponsoring Organizations (COSO).
Determinar los componentes de un buen control interno.
Conocer las limitaciones del control interno.
1. ¿Qué es el control interno?
-

admiten su importancia en la prevención del fraude, pero creen que contribuye además a garanti-
zar el control de la manufactura y de otros procesos”.7
Debido a varios casos de informes fraudulentos en la década de 1970 y comienzos de 1980, las

American Accounting Association, Financial Executives Institute, Institute of Internal Auditors,
Inc., Institute of Management Accountans, patrocinaron la creación de la National Commission on
Fraudulent Financial Reporting (la Treadway Commission) para que estudiara todos los factores
y las causales de los informes. Como resultado se obtuvieron varias recomendaciones de la Com-
mission. Por ejemplo, subrayó la importancia de la creación, dentro de las empresas, de un comité
competente y comprometido de auditoría y de una función dinámica y objetiva de auditoría interna
para la prevención de las prácticas fraudulentas. También solicitó a las organizaciones patrocina-
    
  
fue que el Committee of Sponsoring Organizations (COSO), que se analiza en el capítulo 6 de esta
  
las necesidades de varias partes y que ofreciera un criterio que permitiera a las empresas y a otras
entidades evaluar su sistema de control y determinar la manera de mejorarlo.

7 O. Ray Whittington y Kurt Pany, Principios de auditoría, 14a. ed., México, McGraw-Hill, 2005, p. 212.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR