El control y la evaluación gubernamental en México de 1917 a 1982

AutorMónica Barrera Rivera
Páginas189-196
ANT ECE DEN TES Y SIT UACI ÓN A CTU AL
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El control en esta etapa se centró en el Ministerio de Hacienda,
modificándose los mecanismos de control, de acuerdo a la centraliza-
ción o desconcentración de la organización hacendaria, inherentes a los
regímenes políticos centrales o federales que prevalecieron en el siglo
pasado. El autor describe las modificaciones o extinciones de diversas
estructuras como el Departamento de Cuentas y Razón, Tesorería Ge-
neral de la Federación, Contaduría Mayor, Dirección General de Ren-
tas, después llamada Dirección General de Alcabalas y Contribuciones
Directas y Dirección General de Impuestos, entre otras.
De esta época independiente, Lanz Cárdenas hace hincapié en la
introducción, a mediados del siglo diecinueve, del sistema de partida
doble en las cuentas de la Tesorería General y de todas las oficinas que
de ella dependieran.
En el siglo pasado, el control de la responsabilidad de los servidores
públicos está manifiesto en la Constitución de 1824, las leyes constitu-
cionales de 1836, la Ley Penal para los empleados de Hacienda, de
1853, la Constitución Política de la República Mexicana de 1857, el
Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, la Ley del 3 de noviembre
de 1870, sobre responsabilidades de los altos funcionarios, el Código
Penal de 1872, que distinguía entre delitos comunes y delitos oficiales
y la Ley de Responsabilidades de 1896.
El año 1917, Lanz Cárdenas lo establece como fin de esta etapa, ya que
en ese año se crea el Departamento de Contraloría General de la Nación.
El control y la evaluación gubernamental
en México de 1917 a 1982
Al término de la Revolución Mexicana de 1910, México tuvo la necesi-
dad de crear un órgano con autoridad e independencia, guardián del
presupuesto, que garantizara el orden y la moralidad en el manejo de

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