Contribuyen drones a cuidado ambiental

AutorTonatiúh Rubín

Emplean dispositivos para analizar la calidad del agua y monitorear poblaciones de aves

NAVEGAN EN AGUAS TURBIAS

Hidro-Dron es una embarcación desarrollada por el Laboratorio Central de Instrumentación (LCI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN para analizar la calidad del agua.

El vehículo de 120 centímetros puede navegar sobre cualquier cuerpo de agua, ya sean ríos, lagos o mares, e incluso sitios de difícil acceso para los humanos, como cuevas y cenotes, indica María Magdalena Monroy, investigadora del LCI.

"(El dron) viene de la necesidad de tomar la calidad del agua en lugares inaccesibles, ya sea físicamente o por el grado de contaminación. Hay sitios donde es imposible entrar. Por ejemplo, en el mar hay oleajes de hasta cinco metros. Que una persona esté ahí midiendo a veces es imposible", asegura.

El dispositivo es manejado con un control similar al de un videojuego, puede alejarse hasta mil kilómetros de su controlador y regresar por sí solo antes de que su batería se agote, ya que está diseñado para no ir más allá de un punto sin retorno.

Cuenta con microsensores que pueden medir parámetros del líquido como su temperatura, conductividad, PH, sólidos disueltos totales y el estado del suelo marino, detalla Monroy.

Si bien puede ser operado por un humano, también es posible programarlo para que siga una ruta predeterminada, pues su GPS le permite moverse a coordenadas que disponen con antelación los investigadores.

Las mediciones las comparte en tiempo real con el operador gracias a su tecnología satelital.

"Está diseñado incluso para lugares muy tóxicos, como derrames de petróleo o de productos como cianuro, metales o arsénico. A veces, monitorear este tipo de agua en algún río en el que se hayan derramado (sustancias) es problemático, pero este tipo de dron puede entrar sin ningún problema y sin arriesgar a los humanos a los contaminantes", precisa.

Los creadores esperan que la comunidad científica y empresarial utilicen el vehículo para analizar las condiciones del agua antes de emprender tareas de remediación o tratamiento.

"La idea principal es que este tipo de dron pueda entrar en aguas que estén muy contaminadas y que afecten a la salud del hombre".

María Magdalena Monroy, investigadora

-La embarcación es de tipo catamarán, similar a dos barcos unidos.

-Las muestras tomadas por Hidro-Dron se analizan en el LCI del IPN.

VUELAN SOBRE FLAMENCOS

FlaminGO! es una herramienta creada por Esaú Villarreal, biólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR