Contratos laborales

Páginas93-150

Page 93

Contrato individual de trabajo

Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo y el contrato celebrado producen los mismos efectos, por ello, aun cuando el patrón no celebre por escrito el contrato individual de trabajo con sus empleados, éstos tendrán los derechos y obligaciones establecidos en la LFT.

Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.

El artículo 25 de la LFT señala que el escrito del contrato individual de trabajo debe contener lo siguiente:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.

  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.

  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.

  5. La duración de la jornada.

  6. La forma y el monto del salario.

  7. El día y el lugar de pago del salario.

  8. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la LFT.

  9. Otras condiciones de trabajo, tales como: días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Page 94

Clasificación de los contratos individuales de trabajo

De acuerdo con el artículo 35 de la LFT, las relaciones laborales pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado.

Contrato por tiempo indeterminado

Cuando se celebra un contrato individual de trabajo y no se hace el señalamiento que es por obra o tiempo determinado se considerará que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado.

No obstante, en el artículo 40 de la LFT se establece que los trabajadores, en ningún caso, estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. De tal forma que si el empleado lo decide puede dar por terminado el contrato presentando su renuncia, cosa que no está permitida para el patrón porque, en ese caso, tendría que haber estipulado en el contrato que era por tiempo determinado y justificar la celebración bajo esta modalidad.

A continuación se muestra un modelo de contrato por tiempo indeterminado:

Page 95

FORMATO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO

Contrato individual de trabajo que celebran por una parte,_________________________________ en representación de la empresa_________________________SA de CV, a quien en lo sucesivo se le designará el patrón y por otra parte_______________________, a quien en lo sucesivo se le designará el trabajador y que sujetan a las declaraciones y cláusulas siguientes:

DECLARACIONES

  1. Del patrón

    1. Declara el patrón ser una sociedad mercantil ubicada en la ciudad de___________________, constituida conforme a las leyes mexicanas, dedicada a___________________y con domicilio en_____.

  2. Del trabajador

    1. Declara el trabajador, bajo protesta de decir verdad, llamarse como queda escrito, ser de nacionalidad _________, de___de edad, estado civil___________y con domicilio en _________________

    2. Que cuenta con los conocimientos y habilidades para desempeñar las actividades inherentes al puesto por el que se contrata.

    Una vez hechas las anteriores declaraciones las partes aceptan sujetarse a las siguientes:

    CLAUSULAS

    PRIMERA. El presente contrato se celebra por tiempo indeterminado, pudiendo ser modificado, suspendido o terminado cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

    SEGUNDA. El trabajador manifiesta bajo protesta de decir verdad, que tiene los conocimientos, capacidad y habilidades necesarios, así como la experiencia para desempeñar el trabajo que ha solicitado.

    TERCERA. El trabajador se obliga a prestar los servicios al patrón, en la forma, lugar y tiempo en que deban desarrollarse las actividades, debiendo atender cualquier instrucción de la realización de una actividad conexa a su ocupación principal en cualquier sucursal del patrón, independientemente de la localidad donde se encuentre.

    Page 96

    CUARTA. Las partes acuerdan en establecer por medio de este contrato la rescisión justificada sin responsabilidad para el patrón dentro de los primeros 30 días, si el trabajador demuestra falta de capacidad, aptitudes o las facultades que dijo tener en las declaraciones que anteceden, o se demuestre engaño en los certificados y referencias presentados por éste.

    QUINTA. Las partes acuerdan que el patrón cuenta con las facultades para cambiar al trabajador de lugar o actividad, siempre y cuando se le respete la categoría y el salario.

    SEXTA. El patrón reconoce al trabajador una antigüedad a partir del___de_________de 20__.

    SEPTIMA. La duración delajornadaseráde48 horas a la semana, repartidas en seis días, contando con___minutos para descanso y alimentos a la mitad de la jornada.

    No obstante, se podrá modificar la distribución de la jornada en una modalidad diferente en términos del artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

    OCTAVA. Sólo podrá excederse la jornada ordinaria de trabajo por circunstancias especiales, en este caso el trabajador se obliga a laborar el tiempo extraordinario necesario para terminar tales actividades. De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo se pagarán como horas extraordinarias las que excedan del tiempo semanal pactado en el presente contrato y que hayan sido autorizadas previamente por el patrón o sus representantes en forma escrita, ya que en todos los casos queda expresamente prohibido al trabajador que labore tiempo extra.

    NOVENA. A efecto de llevar el control de las asistencias, el trabajador se obliga a checar su tarjeta a la entrada y salida de sus labores y al salir y entrar durante el periodo de reposo utilizado para tomar sus alimentos. En el primer caso el incumplimiento de este requisito será considerado como falta injustificada para todos los efectos legales y en el segundo será la sanción establecida en el reglamento interior de trabajo.

    DECIMA. Como remuneración por los servicios prestados el patrón pagará al trabajador la cantidad de $__________.00 (____________________00/100 MN, cuyo pago será realizado por_________ vencidas, conviniendo las partes en que dicho salario incluye el importe de la parte proporcional del séptimo día y de los días de descanso obligatorio.

    Por políticas de seguridad de la empresa el pago del salario será realizado a través de tarjeta de débito, en el cual el patrón pagará las comisiones aplicables por el manejo de cuenta con la institución bancaria, por lo cual el trabajador recibirá su salario integro.

    DECIMA PRIMERA. Los días de descanso obligatorio serán los siguientes según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo: el 1 o. de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, 1 o. de mayo, 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración de 20 de noviembre, el 1 o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre.

    DECIMA SEGUNDA. El trabajador disfrutará de un periodo anual de vacaciones, en términos del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. El patrón queda facultado para determinar de acuerdo conPage 97 las necesidades de la empresa, el periodo en que el trabajador disfrutará de las vacaciones, para lo cual cuenta con seis meses posteriores al cumplimiento del año de servicios.

    Los días de vacaciones corresponderán como sigue:

    Años de servicio Días de vacaciones que corresponden
    1 6 días laborables
    2 8 días laborables
    3 10 días laborables
    4 12 días laborables
    5-9 14 días laborables
    10-14 16 días laborables
    15-19 18 días laborables y así sucesivamente, cada cinco años.

    Además de lo anterior, el trabajador tendrá derecho al pago de una prima vacacional del 25% sobre el salario que le corresponda durante el periodo de vacaciones.

    DECIMA TERCERA. El patrón se obliga a proporcionar capacitación y adiestramiento al trabajador, en tanto éste se compromete a asistir puntualmente a los cursos y entregar al departamento de Recursos Humanos copia del comprobante respectivo para ser integrado en su expediente personal. En caso de no entregar el comprobante respectivo a más tardar en los siguientes tres días hábiles de terminado el curso, se entenderá que el trabajador no asistió y se le descontará el importe total del mismo.

    DECIMA CUARTA. El trabajador acepta someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene el patrón, en términos del artículo 134, fracción X de la Ley Federal del Trabajo. Dicho examen médico será pagado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR