Contrato de Distribución exclusiva y Know How

AutorLogística Jurídica
Actualizado aEnero 2019

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE,_____________, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO EL PRINCIPAL ) REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR_________, Y POR OTRA PARTE _____________, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO EL DISTRIBUIDOR ), REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR___________, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES:

I. Declara el PRINCIPAL:

a) Que es una sociedad mercantil debidamente constituida en los términos de las leyes de la República Mexicana, según lo acredita mediante Escritura Pública número de fecha de de otorgada ante la fe del Lic., notario público No. de la ciudad de, inscrita el de de, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de, bajo el folio mercantil No.

b) Que dentro de sus actividades principales se dedica a_________________ (indicar objeto social o actividad principal).

c) Que desea celebrar el presente contrato con el DISTRIBUIDOR, a fin de que el DISTRIBUIDOR adquiera, comercialice y distribuya directamente los PRODUCTOS que se especifican en el Anexo A del presente Contrato (en lo sucesivo los PRODUCTOS ), a través de puntos de venta al público (en adelante los PUNTOS DE VENTA ) en el territorio de___________ (especificar país, estado, ciudad o área geográfica de distribución) (en lo sucesivo el TERRITORIO ), de conformidad con las técnicas y condiciones de venta y comercialización del PRINCIPAL.

d) Que está dispuesto a transmitir al DISTRIBUIDOR el know how, procedimientos de venta y demás conocimientos técnicos necesarios para que el DISTRIBUIDOR esté en posibilidad de comercializar y vender los PRODUCTOS en el TERRITORIO.

e) Que su representante cuenta con las facultades necesarias para celebrar el presente Contrato y que dichas facultades no le han sido revocadas ni modificadas en forma alguna.

II. Declara el DISTRIBUIDOR:

a) Que es una sociedad mercantil debidamente constituida en los términos de las leyes de la República Mexicana, según lo acredita mediante Escritura Pública número de fecha de de otorgada ante la fe del Lic., notario público No. de la ciudad de, inscrita el de de, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de, bajo el folio mercantil No.

b) Que tiene interés en importar, distribuir y vender en el TERRITORIO, los PRODUCTOS que son objeto del presente Contrato.

c) Que cuenta con la organización, elementos y experiencia necesarios para llevar a cabo la distribución de los PRODUCTOS, así como con personal propio debidamente capacitado para realizar en forma satisfactoria la distribución de los mismos en los términos de este Contrato.

d) Que cuenta con las instalaciones, así como con los permisos y licencias oficiales para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el presente Contrato.

e) Que su representante cuenta con las facultades necesarias para celebrar el presente Contrato y que dichas facultades no le han sido revocadas ni modificadas en forma alguna.

EXPUESTO LO ANTERIOR, las partes se reconocen mutuamente el carácter y personalidad con que comparecen y convienen en otorgar las siguientes:

CLÁUSULAS:

PRIMERA. DESIGNACIÓN. El PRINCIPAL designa en este acto al DISTRIBUIDOR, como su distribuidor exclusivo para la venta y distribución directa de los PRODUCTOS a través de los PUNTOS DE VENTA en el TERRITORIO, y el DISTRIBUIDOR por su parte, acepta tal designación y conviene y se obliga a promover, comercializar, y vender los PRODUCTOS a través de los PUNTOS DE VENTA en el TERRITORIO, de conformidad con las políticas y procedimientos de venta y comercialización del PRINCIPAL.

El DISTRIBUIDOR podrá llevar a cabo ventas de los PRODUCTOS fuera del TERRITORIO, siempre que cuente con el consentimiento expreso y por escrito del PRINCIPAL.

La relación de las partes conforme al presente Contrato es de Vendedor/Comprador y no de Comitente/Comisionista o de cualquier otra naturaleza. Por lo tanto, el DISTRIBUIDOR no podrá actuar en nombre y/o por cuenta del PRINCIPAL, ni asumir obligaciones, ni hacer declaraciones, manifestaciones, ni otorgar garantías por cuenta de éste.

SEGUNDA. DE LA DISTRIBUCIÓN. Durante la vigencia del presente Contrato y durante un plazo de ____ (___) meses contados a partir de la fecha de terminación del mismo, el PRINCIPAL se obliga a no vender o comercializar directa o indirectamente los PRODUCTOS a otros distribuidores dentro del TERRITORIO. Asimismo, en caso de terminación de las relaciones entre el DISTRIBUIDOR y alguno(s) de sus PUNTOS DE VENTA, el PRINCIPAL no podrá contratar directa o indirectamente con dicho(s) PUNTO(S) DE VENTA la compra, venta, importación, comercialización o distribución de los PRODUCTOS.

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el DISTRIBUIDOR proporcionará periódicamente al PRINCIPAL una lista de los PUNTOS DE VENTA a través de los cuales distribuya los PRODUCTOS.

En caso de incumplimiento por parte del PRINCIPAL a lo establecido en la presente cláusula, el PRINCIPAL se obliga a pagar al DISTRIBUIDOR, por concepto de pena convencional, la cantidad de $________ (cantidad en números) (___________ (cantidad en letras) PESOS 00/100 M.N.), en el entendido de que el DISTRIBUIDOR podrá optar por exigir el pago de dicha penalidad o demandar en la vía judicial la cuantificación y pago de los daños y perjuicios causados.

Por su parte, durante la vigencia del presente Contrato, el DISTRIBUIDOR se obliga a no comercializar, vender, promover o distribuir artículos que compitan o sean idénticos a los PRODUCTOS, ni contratar con ninguna otra persona o compañía que venda PRODUCTOS iguales o idénticos a los PRODUCTOS objeto de este Contrato, comprometiéndose a no competir con el PRINCIPAL en ninguna forma.

TERCERA. ÓRDENES DE COMPRA. Durante la vigencia del presente Contrato y a fin de que el PRINCIPAL realice el suministro de PRODUCTOS al DISTRIBUIDOR, el DISTRIBUIDOR deberá fincar pedidos a través de Órdenes de Compra en las que indicará la cantidad de PRODUCTOS que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR