Contrato de constitucion de sociedad civil

Actualizado aSeptiembre 2018

(Ejemplo de clausulas y reglas para un estatuto de sociedad civil, puede modificarse de acuerdo a las necesidades de cada sociedad)

En este lugar, comparecen los señores _____________________________ y dijeron:

Que otorgan un contrato de Constitución de SOCIEDAD CIVIL, bajo la denominación de:

El cual se regirá de acuerdo a los Estatutos que más adelante se relacionan y para tales efectos las comparecientes solicitaron y obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el permiso correspondiente marcado con el número ___________ expediente número ___________ folio número ____________ con fecha__________ de__________ de ________, el cual marcado con la letra ___________ , agrego al apéndice de la presente escritura.

Ejemplar del mencionado documento lo agregaré a los testimonios que de la presente escritura se expidan.

EXPUESTO LO ANTERIOR, LOS COMPARECIENTES OTORGAN LO QUE SE CONTIENE EN LOS SIGUIENTES ESTATUTOS Y CLAUSULAS:

ESTATUTOS

CAPITULO I

DENOMINACION, OBJETO, DURACION, DOMICILIO Y NACIONALIDAD

ARTICULO 1.- La razón social de la Sociedad será: _______________ invariablemente irá seguida de las palabras "SOCIEDAD CIVIL" o de su abreviatura "S.C.".

ARTICULO 2.- La duración de la Sociedad será de: __________________ contados a partir de la fecha de su constitución.

ARTICULO 3.- La Sociedad tendrá por objeto: ___________________________.

ARTICULO 4.- El domicilio de la sociedad será en: __________________ sin perjuicio de poder establecer agencias, sucursales y representaciones en cualquier lugar de la República Mexicana o del Extranjero.

ARTICULO 5.- "Ninguna persona extranjera, física o moral, podrá tener participación social alguna o ser propietaria de acciones de la Sociedad. Si por algún motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a adquirir una participación social o a ser propietaria de una o más acciones, contraviniendo así lo establecido en el párrafo que antecede, se convienen desde ahora en que dicha adquisición será nula y, por tanto, cancelada y sin ningún valor la participación social de que se trate y los títulos que la representen teniéndose por reducido el capital social en una cantidad igual al valor de la participación cancelada".

CAPITULO II

CAPITAL SOCIAL

ARTICULO 6.- El capital social será la cantidad de $__________________.

El capital social podrá ser aumentado mediante la aportación de participación que efectúen los propios socios o las nuevas personas que con tal carácter y por acuerdo de la Asamblea General de Socios, sean admitidos como tales. Podrán emitirse certificados de aportación para amparar las partes sociales correspondientes a la aportación de cada socio, los que no tendrán el carácter de título de crédito, y serán firmados por cualesquiera de dos de los miembros del Comité de Administración o por el Socio Administrador, según proceda.

Los aumentos de capital serán decretados por la Junta de Socios. Los socios que no estuvieren conformes con el aumento de capital, podrán separarse de la sociedad o se estará a lo dispuesto por el inciso c) del Artículo duodécimo.

ARTICULO 7.- Los socios gozarán del derecho del tanto. Si varios socios quieren hacer uso de este derecho, les corresponderá su ejercicio en la proporción que representen en el capital social. La renuncia para ejercer dicho derecho por un socio acrecentará la parte que correspondiere a los demás.

Sin embargo, la Junta de Socios podrá admitir a nuevos socios por resolución de dicha Junta.

CAPITULO III

DE LOS SOCIOS

ARTICULO 8.- Son socios aquellas personas, físicas o morales, que hubieren participado en la formación de la Sociedad y que hubieren efectuado su aportación. También podrán ser socios aquellas personas, físicas o morales, que previa aprobación de la Junta de socios sean admitidas en el futuro como tales en la sociedad.

Habrá dos tipos de socios, los Socios "A" y los Socios "B", los cuales tendrán las siguientes responsabilidades dentro de la sociedad, y los siguientes caracteres:

Socios "A".- Serán los que aporten a la empresa el dinero para realizar los fines de la propia sociedad.

Dichos socios serán admitidos mediante Asamblea General Ordinaria de Socios la cual también determinará la exclusión de los mismos, exclusión que se deberá de notificar a cada uno de los socios mediante comunicación enviada por correo certificado o cualquier otro medio probatorio.

Socios "B".- Serán quienes aportarán a la sociedad sus conocimientos y trabajo para el desempeño de la sociedad para sus fines sociales, para tales efectos, dichos socios recibirán una remuneración económica la cual será aprobada previamente a su aceptación como Socio "B".

Los Socios "B" no podrán intervenir en algún cargo administrativo dentro de la sociedad.

ARTICULO 9.- Los socios no podrán ceder ni total ni parcialmente sus derechos, sin el consentimiento previo de la Junta de Socios por resolución tomada por mayoría de votos.

ARTICULO 10.- Las obligaciones sociales estarán garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren y los demás socios solo estarán obligados hasta el monto de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR