Contrata el SAT ¡a firma fantasma!

AutorLeticia Rivera

GUADALAJARA.- El mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de fiscalizar el correcto pago y deducción de impuestos, aparece en uno de sus propios listados por tener comprobantes fiscales de compras hechas a una empresa fantasma.

El SAT Guadalajara Sur comprobó gastos con recursos públicos por 169 mil 602 pesos mediante cuatro facturas emitidas en 2014 por la empresa Servicios Legales & Valuatorios SC, que de acuerdo con el oficio 500-30-2018-03018 del SAT, está señalada por presuntamente facturar operaciones simuladas.

El oficio, con fecha del 14 de mayo de 2018, detalla que en una factura el SAT Guadalajara Sur justificó gastos por 46 mil 400 pesos por servicios valuatorios para remate de bienes; otra factura, por 38 mil 401 pesos, describe servicios de inspección física de maquinaria embargada.

Otra de las facturas, también de 46 mil 400 pesos, pero con diferente fecha de emisión, se otorgó por un informe validatorio de maquinaria embargada, y la última, por 38 mil 401 pesos, se presentó para justificar el pago de honorarios por avalúo para remate judicial.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque también comprobó gastos con recursos públicos por 130 mil 500 pesos con una factura de Servicios Legales & Valuatorios SC, quien, según el oficio, impartió en el Municipio un taller para procesamiento electrónico de datos.

El oficio 500-30-2018-03018 del SAT es parte de las listas publicadas para cumplir lo dispuesto en el artículo 69-B del Código Fiscal, que busca reducir la evasión de impuestos a través de lo que se conoce como operaciones simuladas.

"El proceso del 69-B lo hace un algoritmo en el sistema de cómputo, por eso (el SAT Guadalajara Sur) salió en las listas. Quiere decir que el SAT está haciendo operaciones con empresas fantasma para justificar gastos", compartió Marco Antonio Mendoza, socio de la empresa Efos.Mx.

Servicios Legales & Valuatorios SC está en la mira del fisco como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), pues la compañía no fue ubicada en su domicilio fiscal, no cuenta con altas o bajas de empleados ante el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR