Coordenadas/ Los contrastes económicos en México

AutorEnrique Quintana

La economía del país camina a varias velocidades, a veces completamente diferentes.

En este año, la entidad federativa en la que la producción de manufacturas ha crecido a más velocidad es Morelos, con una tasa de 16.8 por ciento y luego Aguascalientes con un ritmo de 16.7 por ciento.

Otras tres entidades federativas del centro de la República avanzan con suma rapidez. San Luis Potosí crece a una tasa de 13.5 por ciento; el Estado de México lo hace a un ritmo de 10 por ciento y Querétaro a 9.4 por ciento.

Desde luego que esta situación no es pareja. El caso más notorio es el Distrito Federal, cuya producción de manufacturas en este año crece apenas a 5.6 por ciento, por abajo del promedio nacional. Pero, entre las 17 entidades que toma en cuenta el INEGI en su indicador oportuno de las manufacturas, el caso más dramático en este año es el Durango, que cae 4.4 por ciento.

Coahuila refleja los problemas de Altos Hornos de México pues la producción en esa entidad crece apenas a un ritmo de 3.2 por ciento y el año pasado estuvo todavía peor.

Si analizamos el desempeño industrial que han tenido las diversas entidades a lo largo de este sexenio, podemos confirmar que la división entre un norte con crecimiento acelerado, el centro lento y un sur atrasado, ya no es tan clara.

En los últimos 5 años y medio, el estado más exitoso en materia de crecimiento de las manufacturas fue Querétaro, que logró un ritmo de crecimiento de 9.7 por ciento anual en promedio. En segundo lugar siguió Baja California, que, con el gran impulso de la maquila logró un ritmo de crecimiento de 9.3 por ciento en promedio.

El tercer lugar le correspondió a otra entidad del centro de la República. Aguascalientes logró un ritmo de crecimiento de 7.6 por ciento.

En contraste, el peor desempeño correspondió al estado de Veracruz, que apenas logró un ritmo de crecimiento de 1.9 por ciento anual en promedio para sus manufacturas. En penúltimo lugar se ubicó Sinaloa, con un crecimiento medio de 2.4 por ciento y enseguida estuvo Jalisco, pues a pesar del impulso a la industria electrónica, tuvo un crecimiento medio de sólo 3.6 por ciento.

El Distrito Federal estuvo también en la parte más baja de esta tabla, en el lugar 13 de 17, con un promedio de 4.4 por ciento, por abajo del promedio nacional.

La industria maquiladora a nivel nacional tuvo un crecimiento promedio de 12.9 por ciento anual para el periodo mientras que las manufacturas no maquiladoras lo hicieron a una tasa de 5.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR