Contradice ONU a EU sobre Iraq

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- El nuevo Gobierno iraquí que recibirá la soberanía del país de manos de Estados Unidos el próximo 30 de junio fue nombrado ayer, en medio de versiones contradictorias de las Naciones Unidas y Washington sobre la manera en que fue electo.

Mientras que el Presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que su país no intervino en el nombramiento del gobierno, el portavoz de la ONU, Fred Eckhart, afirmó que la nueva administración iraquí fue designada por la Autoridad Provisional de la Coalición en Iraq y por el Consejo de Gobierno Iraquí, ambas entidades creadas por Washington.

Bush incluso felicitó al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y a su enviado especial para Iraq, Lajdar Brahimi -el supuesto encargado de formar al nuevo Gobierno-, por el equipo elegido, pero Eckhart dejó claro que Brahimi sólo jugó un papel de asesor y no tuvo la última palabra a la hora de escoger a los nuevos Ministros.

Diez de los 33 nuevos Ministros, incluyendo al Presidente Ghazi Al-Yawar, pertenecían al Consejo de Gobierno iraquí, nombrado en su totalidad por Estados Unidos.

Ayer, Annan admitió que el proceso de selección de nuevo gobierno "no fue perfecto", al responder a una pregunta sobre si Estados Unidos había intervenido en él.

Bush, por su parte, destacó que se trata de un equipo que "posee el talento, el compromiso y la determinación para guiar a Iraq a través de los desafíos que tiene por delante".

Enfatizó que la tarea más importante será preparar a su país para una elección nacional a celebrarse a más tardar en enero del 2005, y trabajar con Estados Unidos y la coalición para suministrar la seguridad que permita realizar esas elecciones.

El Mandatario advirtió también que la violencia en el país árabe continuará porque hay quienes "buscan el fracaso no sólo de este gobierno interino sino de cualquier progreso hacia la libertad en Iraq".

Nueva resolución

Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron ayer una versión revisada de su proyecto de resolución sobre Iraq, en la que se estipula que el mandato de las tropas extranjeras en el país árabe terminaría una vez que "finalice el proceso de transición iraquí".

El proyecto modificado "dice claramente que la ocupación termina el 30 de junio y que el Gobierno interino iraquí será plenamente soberano", declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Muertes bajo custodia

Mientras tanto, el diario USA Today reportó ayer que más de la tercera parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR