Tesis, Plenos de Circuito, 21 de Febrero de 2020 (Tesis num. PC.I.P. J/67 P (10a.) de Pleno en Materia Penal del Primer Circuito, 21-02-2020 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2021677
Número de resoluciónPC.I.P. J/67 P (10a.)
Fecha de publicación21 Febrero 2020
Fecha21 Febrero 2020
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaPenal
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.I.P. J/67 P (10a.)

Si bien es cierto que el artículo 85 del Código Penal Federal no establece expresamente una excepción para conceder los sustitutivos de prisión y condena condicional en los casos en que los justiciables hayan sido condenados por un delito que no alcanza su consumación plena, contenido en el catálogo de ese artículo, también lo es que aún en atención al principio de aplicación más favorable para la persona, no puede atribuir a ese precepto un significado que no tiene, por lo que la limitante para conceder a los sustitutivos de prisión y condena condicional, tratándose de delitos considerados como graves, que establece el artículo 85 del Código Penal Federal para los delitos consumados, deberá hacerse extensiva a los no consumados, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que conforme al principio aludido, debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva cuando se trata de reconocer derechos fundamentales e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida si se busca establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o de su suspensión extraordinaria.


PLENO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 10/2019. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Octavo y Primero, ambos en Materia Penal del Primer Circuito. 1 de octubre de 2019. Mayoría de ocho votos de los Magistrados E.M.F., A.G.S., H.M.R.F., O.E.E., J.W.G.C., F.C.d.V., M.E.S.F. y C.E.R.D.. Disidentes: F.J.S.A. y R.M.R.R.. Ponente: H.M.R.F.. Secretaria: I.E.G.V..


Criterios contendientes:


El sustentado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito al resolver el amparo directo 80/2018 y el diverso sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito al resolver el amparo directo 11/2018.


Nota: De la sentencia que recayó al amparo directo 11/2018, resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR