Tesis, Plenos de Circuito, 19 de Octubre de 2018 (Tesis num. PC.I.A. J/131 A (10a.) de Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito, 19-10-2018 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2018130
Número de resoluciónPC.I.A. J/131 A (10a.)
Fecha de publicación19 Octubre 2018
Fecha19 Octubre 2018
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaConstitucional
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.I.A. J/131 A (10a.)

Entre las teorías expuestas en la jurisprudencia, para definir el paso de una ley a otra y, por tanto, la ley que debe regir los actos o los hechos jurídicos, se encuentra la de los componentes de la norma, conforme a la cual debe verificarse el momento en que se actualizan el o los supuestos que conforman la hipótesis normativa y su consecuencia, a efecto de determinar la normatividad que les resulta aplicable. Así, conforme a la teoría citada, debe indicarse que la institución de la caducidad fiscal, con independencia de la legislación que la regule, se encuentra conformada por un supuesto generador –entre los que se encuentra la omisión de presentar declaración y enterar determinado tributo– y su consecuencia inherente es la extinción de las facultades de la autoridad exactora; por lo que el plazo establecido en la hipótesis legal, constituye una mera condición de efectividad a través de la cual el legislador difirió la actualización de la consecuencia legal. De ahí que el plazo aplicable al supuesto normativo previsto para la caducidad fiscal, corresponde al vigente a la fecha en que se incurre en los presupuestos base para que corra el plazo para que se configure.


PLENO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 5/2018. Entre las sustentadas por el Vigésimo Tribunal Colegiado y el Primer Tribunal Colegiado, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 19 de junio de 2018. Mayoría de once votos de los Magistrados M. de J.A.E., G.A.M.G., M.A.B.S., S.G.B., F.G.S., M.S.R.R., J.A.C.O., U.M.H., G.P.C., C.A.S. y V. y J.E.A.R.. Disidentes: C.R.S., R.G.L., M.G.S.Z., M.A.C.A., M.G.M.C., G.E.B.R., A.C.E., G.R.C., G.C.M. y J.A.G.G.. Ponente: J.A.C.O.. Secretario: Á.G.C..


Tesis y criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR