Contraataca el SNTSS; amaga con ir a huelga

AutorDaniel Pensamiento

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) volvió ayer a la carga y amagó con estallar la huelga nacional en el IMSS el 15 de octubre, si el Instituto no accede a otorgarles un incremento salarial del 10 por ciento.

Roberto Vega Galina, líder del SNTSS, acudió a depositar ante la Junta Federal de Conciliación el emplazamiento a huelga. Lo acompañaron alrededor de 600 trabajadores, quienes se manifestaron en el exterior del edificio para exigir la destitución del director del IMSS, Santiago Levy.

El dirigente del Sindicato consideró que ante la ineptitud política de Levy, el proceso de negociación sobre el aumento salarial será más difícil.

"No somos un sindicato de huelga, pero si nos obligan se va llegar a estallar la huelga", sostuvo.

Después de entregar el emplazamiento, Vega Galina se reunió con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Angel Gutiérrez Cantú.

El líder sindical alegó que el emplazamiento a huelga es una herramienta para defender los derechos de los trabajadores.

Advirtió que el sindicato continuará las movilizaciones y tomas simbólicas de oficinas del instituto en protesta por las reformas a la Ley del Seguro Social, y para exigir la destitución de Levy.

Las posturas políticas irreconciliables entre el director del IMSS y la cúpula del SNTSS propició que el sindicato integrara una comisión para negociar a través del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, el incremento salarial.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS, anotó que buscarán la intermediación de Abascal después de que interpongan el recurso de amparo indirecto contra la reforma a la Ley del Seguro Social.

"Se formará una comisión negociadora encabezada por Vega Galina y 7 integrantes más de la dirigencia sindical que habrán de entrar en contacto con Abascal hasta el lunes próximo. Primero vamos a interponer el recurso de amparo ante el juzgado de distrito en materia laboral para echar atrás la reforma; luego iniciará la negociación (para el incremento salarial)".

Pérez Saucedo dijo que a pesar de que el emplazamiento a huelga por incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR