Continuará Sat 'Congelamiento' de Cuentas Bancarias

(Ampliación)

* El organismo reporta nivel histórico en ingresos tributarios

México, 9 Feb. (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con la inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes como parte de sus acciones de cobranza para recuperar créditos fiscales, anunció el jefe del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

"Si queremos recuperar esos créditos fiscales tendrá que haber acciones de cobranza y las acciones de cobranza implican inmovilizar cuentas, no hay de otra", expuso en conferencia de prensa.

Informó que a la fecha, el SAT ha inmovilizado casi 16 mil cuentas bancarias, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido sólo 10 quejas sobre este tema.

En materia de recaudación, detalló que los ingresos tributarios administrados por el SAT se ubicaron en un nivel histórico, de más de un billón 416 mil millones de pesos en 2011, lo que significó un crecimiento de 6.1 por ciento en términos reales.

Esta cantidad "es por mucho la cifra más grande que hemos logrado" y fue posible a pesar de que el año pasado no hubo reforma fiscal ni aumento de impuestos y la economía creció alrededor de 4.0 por ciento, resaltó.

Gutiérrez Ortiz Mena dijo que aumentar la recaudación al equivalente de entre 1.0 o 5.0 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) depende de la aprobación de una reforma fiscal y del tipo de cambio estructural se lleve a cabo.

Comentó que la mayor parte de los más de un billón 416 mil millones de pesos recaudados el año pasado se obtuvieron por la presentación de declaraciones fiscales, lo que habla -dijo- de un cambio en la cultura de cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Asimismo, gracias a los actos de control de obligaciones como el envío de cartas a contribuyentes (casi 23 mil millones de pesos), por auditorías (una recaudación histórica de 102 mil 600 millones de pesos) y por cobranza de créditos (21 mil 227 millones de pesos).

En materia de cobranza, el funcionario detalló que la recuperación de cartera se triplicó respecto a los más de seis mil millones de pesos que se obtenían en 2003, y añadió que tan sólo por contribuyentes morosos que se enviaron al Buró de Crédito se recuperaron dos mil 621 millones de pesos en 2011.

Afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR