Continúan Investigando

AutorYolanda Ceballos

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos públicos o cualquier comisión a Andrés Puente Avila, ex director administrativo y fiduciario, y José de Jesús Torre Vega que fungía como analista de sistemas de Financiera Nacional Azucarera, Fina.

Derivado de una investigación iniciada en septiembre del 2000 por la Contraloría Interna de Fina se concluyó que ambos funcionarios construyeron dictámenes con los que se autorizó un subsidio por 102 millones 889 mil pesos a Consorcio Azucarero Escorpión en la zafra 96/97, aún cuando no cumplía los requisitos previstos.

La Secretaría de Economía deberá fincar responsabilidades para la recuperación del monto de subsidio por vía administrativa.

Carlos Muñoz

¿Qué pasó con el otorgamiento de los subsidios a la exportación de azúcar de las zafras 96/97, 97/98 y 98/99?

Se instruyó a la contraloría de Fina con el propósito de que revisara los subsidios de 96/97, 97/98 y 98/99, a la fecha nuestra revisión se ha concretado por lo que respecta al primer subsidio, se tiene pendiente las revisiones de los dos subsecuentes.

La conclusión a la que llegamos en la contraloría es que llanamente no se cumplió por el grupo Caze con los requisitos que se establecieron para el otorgamiento del subsidio de la zafra 96/97.

Como resultado de la revisión se determina que hay funcionarios de Financiera Nacional Azucarera en particular del licenciado Andrés Puente Avila, en ese entonces, director administrativo y financiero de la institución y José de Jesús Torre Vega, analista de sistemas que elaboraron o construyeron dictámenes en el cual se autorizaba el otorgamiento de esos subsidios, no obstante que no se reunían los requisitos básicos establecidos en el decreto del 20 de octubre de 1997.

La irregularidad consiste en que se otorgaron los subsidios sin cumplir los requisitos, el hecho de que se abonó a los adeudos (que tenía Caze con Fina) era beneficioso para la institución porque se tenían recursos, que no eran procedentes.

Contralor y ¿qué pasa con los subsidios que según argumenta Caze devolvió a Fina como abono del adeudo pendiente que tiene?

En este caso en particular los recursos que maneja Fina obedecen a un mandato que le otorgó la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, lo cual quiere decir que tales recursos son del patrimonio de esa secretaría, entonces hay que transferirlos a la Secretaría de Economía, como ya está establecido y ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR