Continúa conflicto por agua potable entre comunidades mixes de Oaxaca

OAXACA, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Pese a la intervención del gobierno federal y estatal, el conflicto limítrofe entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que ha dejado a 3 mil personas de Ayutla sin agua potable desde 2017, continúa sin resolverse.

Después de más de siete horas de reunión entre las autoridades locales de ambos municipios ayuujk (mixe) con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa; la delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera; y el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla; el mandatario estatal informó que los municipios continúan sin llegar a un acuerdo definitivo que permita entre otras prioridades, la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Aseguró que las reuniones continuarán para que se logre una solución al conflicto territorial que resurgió el 5 de junio de 2017 con el ataque armado de Tamazulápam a comuneros desarmados de Ayutla, que dejó una persona asesinada y seis heridos. Además, cuatro mujeres fueron retenidas y torturadas.

"Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios. El gobernador y el gobierno federal son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar a la solución a la problemática, pronta y pacífica", declaró Murat este martes en conferencia luego de la reunión sostenida ayer con las partes involucradas.

La intervención del gobierno federal, a través de la delegación en Oaxaca presidida por Nancy Ortiz Cabrera, y del gobernador Alejandro Murat se dio luego de que el sábado un grupo de pobladores interceptara al presidente Andrés Manuel López Obrador a su regreso de Villa Alta, como parte de su gira por el estado.

Unos 50 habitantes retuvieron su convoy 30 minutos para informarle su situación y exigir la reconexión del agua en Ayutla, pues acusaron que desde hace más de dos años están sin acceso debido a la disputa que mantienen con sus vecinos por 200 hectáreas donde se asientan un manantial y a que Tamazulápam destruyo su infraestructura hidráulica.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, durante estos dos últimos años luego del enfrentamiento armado, se han mediado 62 reuniones con los representantes de los municipios en disputa, en las cuales no han llegado a ninguna solución.

Respecto al tema del agua, señala, la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR