NOM-046-SCT2-1998: Características y Especificaciones para la Construcción y Reconstrucción de los Contenedores Cisterna Destinados al Transporte Multimodal de Gases Licuados a Presión no Refrigerados.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClaveNOM-046-SCT2-1998
Tipo de normaDefinitiva

NORMA Oficial Mexicana NOM-046-SCT2/1998, Características y especificaciones para la construcción y reconstrucción de los contenedores cisterna destinados al transporte multimodal de gases licuados a presión no refrigerados.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Subsecretaría de Transporte.- Dirección General de Autotransporte Federal.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SCT2/1998, CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA LA CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LOS CONTENEDORES CISTERNA DESTINADOS AL TRANSPORTE MULTIMODAL DE GASES LICUADOS A PRESION NO REFRIGERADOS.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, XII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II y 40 fracciones XVI y XVII; 43 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 6o. fracción XIII y 19 fracciones I, X y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 34, 35 y 36 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, y

CONSIDERANDO

Que es necesario establecer las disposiciones generales para la construcción y reconstrucción de los contenedores cisterna destinados para el transporte multimodal de gases licuados a presión no refrigerados, así como su aprobación, marcado y certificación para ofrecer mayor seguridad en las Vías Generales de Comunicación y a sus usuarios.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para la expedición de Normas Oficiales Mexicanas, el Subsecretario de Transporte ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-046-SCT2/1998 "Características y Especificaciones para la Construcción y Reconstrucción de los Contenedores Cisterna Destinados al Transporte Multimodal de Gases Licuados a Presión no Refrigerados" publicada el 18 de agosto de 1997, en el Diario Oficial de la Federación.

Que como resultado de los trabajos para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el capítulo IX, "Medidas relativas a normalizacion" artículo 905 "uso de normas internacionales”, se señala que cada una de las partes utilizará como base para sus propias medidas relativas a normalización, las normas internacionales pertinentes o de adopción inminente. En lo que a transporte de materiales peligrosos se refiere, se tomará como fundamento las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Transporte de Substancias Peligrosas u otras Normas que las partes acuerden.

Que durante el plazo de 90 días hábiles, contado a partir de la fecha de la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana, los análisis a los que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico estuvieron a disposición del público para su consulta.

Que en el plazo antes indicado, no se presentaron comentarios al Proyecto de Norma.

Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-046-SCT2/1998, Características y especificaciones para la construcción y reconstrucción de los contenedores cisterna destinados al transporte multimodal de gases licuados a presión no refrigerados.

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DIRECCION GENERAL DE TARIFAS, TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL

SECRETARIA DE GOBERNACION

DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

SECRETARIA DE ENERGIA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION

CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE EMPRESAS DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS, A.C.

GRUPO INTERMEX, S.A. DE C.V.

CIBA ESPECIALIDADES QUIMICAS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Especificaciones y características

    5.1 Relativas al diseño y construcción de contenedores cisterna destinadas al transporte de gases licuados a presión no refrigerados

    5.2 Relativas a la sección transversal

    5.3 Relativas al espesor mínimo de la placa del depósito

    5.4 Relativas a los elementos de servicio

    5.5 Relativas a los dispositivos de alivio de presión

    5.6 Relativas a los dispositivos indicadores

    5.7 Relativas a los soportes, bastidores y elementos de izada y sujeción de los contenedores

  6. Pruebas

  7. Marcado y certificado

  8. Disposiciones relativas al transporte

  9. Bibliografía

  10. Concordancia con normas internacionales

  11. Observancia

  12. Vigilancia

  13. Sanciones

  14. Vigencia

    NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SCT2/1998, "CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES PARA LA CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LOS CONTENEDORES CISTERNA DESTINADOS AL TRANSPORTE MULTIMODAL DE GASES LICUADOS A PRESION NO REFRIGERADOS"

  15. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer las características y especificaciones para la construcción y reconstrucción de contenedores cisterna que se destinan al transporte multimodal de gases licuados a presión no refrigerados, así como la aprobación, certificación y marcado de los mismos y las disposiciones relativas a su transporte, con el propósito de proteger las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios.

  16. Campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana es de aplicación obligatoria para los fabricantes de estos contenedores cisterna, para los responsables de los talleres autorizados para la reconstrucción de los mismos y los transportistas involucrados con el manejo de éstos.

    Las especificaciones de esta Norma no son aplicables a autotanques, carrotanques, contenedores no metálicos o recipientes intermedios para graneles (RIG) o contenedores destinados al transporte de gases, que tengan capacidad de 1,000 litros (1.0 m3) o menos, o los diseñados para soportar una presión máxima de trabajo permitida (PMTP) por abajo de 7.13 kg/cm2 (101.3 lb/pulg2) (7 bars) o por arriba de 40.76 kg/cm2 (578.8 lb/pulg2) (40 bars).

  17. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes.

    NOM-002-SCT2/1994 LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MAS USUALMENTE TRANSPORTADOS.

    NOM-003-SCT2/1994 CARACTERISTICAS DE LAS ETIQUETAS DE ENVASES Y EMBALAJES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

    NOM-004-SCT2/1994 SISTEMA DE IDENTIFICACION DE UNIDADES DESTINADAS AL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

    NOM-020-SCT2/1995 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE AUTOTANQUES DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, ESPECIFICACIONES SCT 306, SCT 307 Y SCT 312.

    NOM-023-SCT2/1994 INFORMACION TECNICA QUE DEBE CONTENER LA PLACA QUE PORTARAN LOS AUTOTANQUES, RECIPIENTES METALICOS INTERMEDIOS PARA GRANEL (RIG) Y ENVASES DE CAPACIDAD MAYOR A 450 LITROS QUE TRANSPORTAN MATERIALES, SUBSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.

    NOM-030-SCT2/1994 ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS PARA LA CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LOS CONTENEDORES CISTERNA DESTINADOS AL TRANSPORTE MULTIMODAL DE GASES LICUADOS REFRIGERADOS.

    NOM-051-ECOL/93 QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, EL LISTADO DE LOS MISMOS Y LOS LIMITES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE.

  18. Definiciones

    Para los efectos de las disposiciones aplicables a los contenedores cisterna destinados al transporte de gases a presión no refrigerados de la clase 2, nos basaremos en las definiciones dadas en la NOM-030-SCT2-1994, conjuntamente con las siguientes:

    Presión máxima trabajo permitida (PMTP).- Se entiende la presión manométrica máxima permisible medida en la parte superior de la cisterna cuando ésta se encuentra en su posición normal. No podrá ser inferior a la presión de vapor, a la temperatura de referencia para el diseño, de cualquier producto que pueda ser cargado y transportado, y a cualquier presión que pueda utilizarse durante el llenado o descarga.

    Presión de descarga o vaciado.- Se entiende la presión máxima que se alcanza existente dentro del depósito cuando se vacía éste por presión.

    Temperatura de referencia para el diseño.- Se entiende la temperatura a la que se determine la presión de vapor del contenido para los efectos del cálculo de la presión máxima de trabajo permitida (PMTP). Este valor, para los diversos tipos de cisterna, es el siguiente:

    1. Cisternas de un diámetro de 1.5 m como máximo: 65°C.

    2. Cisternas de un diámetro de más de 1.5 m:

    I) Sin aislamiento ni cubierta protectora contra el sol, 60°C.

    II) Con cubierta protectora contra el sol: 55°C.

    III) Con aislamiento; 50°C (este valor depende de la calidad del aislamiento).

    Acero dulce.- Un acero que tiene una resistencia a la tensión mínima garantizada de 37 decanewtons/mm2 y un alargamiento mínimo garantizado de 27%.

    Acero bajo carbón.- Se deberá utilizar un acero que tenga una resistencia a la tensión entre 380 y 515 MPa (55-75 Kis) y una elongación de 27% mínimo.

    Elongación = Límite elástico o de fluencia

  19. Especificaciones y características

    5.1 Relativas al diseño y construcción de contenedores cisterna destinados al transporte de gases licuados a presión no refrigerados.

    5.1.1 Los depósitos de los contenedores cisterna deben ser de un acero capaz de recibir la forma deseada. Para los depósitos soldados sólo se debe utilizar un material cuya soldabilidad esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR