Contaminación veneno para la salud

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La contaminación atmosférica en el Valle de México debe combatirse de manera conjunta entre las entidades que conforman la megalópolis, es decir, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, debido a que la combinación de los precursores de ozono están provocando afectaciones a la salud, afirman expertos.

Según datos del Banco Mundial, la contaminación del aire en el país es responsable de la muerte de más de 33 mil mexicanos. Casi 20 mil de esos decesos se deben a la contaminación del aire exterior, principalmente en pueblos y ciudades. Las restantes 13 mil provienen de la contaminación del aire de los hogares, causada por cocinar con leña y otros combustibles sólidos y esto afecta especialmente a las comunidades rurales.

Pero hay diferencias en esas cifras. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010, 14 mil 734 mexicanos murieron por padecimientos asociados a las altas concentraciones de partículas de contaminantes en el aire, que causan problemas respiratorios y cánceres de pulmón, próstata y mama.

Organizaciones sociales estiman que son alrededor de 20 mil mexicanos que mueren anualmente por problemas causados por la contaminación ambiental, según el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Poder del Consumidor.

Tanto en las ciudades como en el campo, señala Copenhagen Consensus Center (CCC), un think-tank de políticas públicas, la causa es la misma: las pequeñas partículas en el humo que la gente respira y que pueden conducir a enfermedad pulmonar crónica, infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

“Esto no sólo afecta a América Latina, sino que es un problema mundial que causa más de 6 millones de muertes en el mundo cada año”, dice Bjorn Lomborg, presidente del CCC. La contaminación atmosférica es un problema real en México, causando una de cada 17 de todas las muertes en el país, lo que representa 5.9% de los fallecimientos, y es la octava causa de muerte, después de factores como la diabetes, la presión arterial alta, el sobrepeso, el alcohol, las drogas, el tabaquismo y el sedentarismo.

Hay una correlación importante entre los niveles de contaminación atmosférica y los temas de salud pública. La OMS ha dejado muy claro que los problemas de salud afectan a los grupos de gente más vulnerable que son niños, ancianos, personas que tienen enfermedades respiratorias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR