“Contaminación generó una crisis política”

Joel Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Dentro de las medidas contempladas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender el problema de la contaminación se plantea la instalación de un sistema de verificación de automóviles por modelo; es decir, habrá cinco niveles de revisión de acuerdo al año de los automotores, en el que los más viejos se apliquen medidas más estrictas, explicó el doctor Adrián Fernández, integrante del Comité Técnico de la CAMe.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó que planteó al organismo hacer una revisión de las partículas suspendidas de 2.5 micras, que son las más dañinas para el organismo y que de acuerdo con los niveles de medición que se definan, para determinar si se aplica o no la contingencia ambiental por este contaminante.

¿Cómo se realizarán las mediciones en materia de verificación?

—Se van a generar varios grupos de edad de vehículos, donde habrá cuatro o cinco grupos que pertenecen a tecnologías diferentes, entonces de lo que se trata es que se establezca un límite razonablemente estricto, reconociendo la edad del año en que fueron vendidos. Habrá cinco categorías y en cada una de esas categorías se medirá de los más recientes modelos a los más antiguos y tendrá que establecerse cuál es el máximo de emisiones permitidas.

¿Los verificentros deberán cambiar su equipo o adaptarlo?

—No hay que cambiar la maquinaria de los verificentros, sólo hay que cambiar el sofware, es que llevará incorporado los nuevos límites de verificación que al momento de la prueba va a determinar si las concentraciones son contaminantes, rebasan o están dentro los nuevos límites.

¿Se van a igualar los niveles de revisión en los verificentros de la ciudad y del Estado de México?

—Ya está la obligación diría yo, está el compromiso de armonizar la aplicación de algunas de las medidas.¿De cuáles? De la verificación vehicular, el procedimiento de prueba, los límites que se exigen y la vigilancia ante la corrupción. Lo que también se propone es utilizar tecnología que permita en tiempo real estar monitoreando y estar compartiendo la información sobre los verificentros y los resultados de los vehículos que van siendo evaluados y erradicar la corrupción.

¿En materia de medición de la calidad del aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR