Contaminación es el tema

AutorJosé Villasáez, Daniel Reyes, Imelda Robles y Mirna Ramos

FOTOS: RAÚL HERNÁNDEZ

La contaminación en Monterrey es un asunto serio que pone en riesgo la salud de sus habitantes y por ello es urgente pasar del terreno de los planes al de las acciones, coincidieron especialistas y autoridades en la materia.

Durante el foro Calidad del Aire, ¿Qué respiramos los regios? organizado por EL NORTE, los expositores advirtieron que es necesario que todos los sectores de la sociedad asuman su responsabilidad y atiendan el problema.

En el evento participaron Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute; Dolores Barrientos, titular en México del Programa de la ONU para el Medio Ambiente; Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Ambiente en Nuevo León, y Uriel Chavarría, coordinador del Programa de Transplante Pulmonar del Hospital Universitario.

"Se necesita una gestión integral de la calidad del aire, articular esfuerzos con los diferentes órganos de gobierno, pero también con los diferentes sectores", explicó Sánchez.

"Es un tema de salud, de ambiente, de desarrollo urbano, de educación, de energía, de economía, entre otros. Y además de los tres órdenes de gobierno. Se necesita vincular actores clave del sector privado y de la sociedad civil".

Barrientos consideró que ya existen buenas prácticas a nivel nacional e internacional que Monterrey puede adaptar a sus circunstancias, como prohibir el uso de diesel, crear cinturones verdes urbanos, destinar presupuesto específico al combate de la contaminación, e implementar un programa de inspección de emisiones en vehículos.

"Pero la recomendación más importante en este momento es crear confianza entre todos los actores de Nuevo León", expresó.

Martínez Muñoz aseguró que ya hay estadísticas precisas sobre las emisiones, aunque no sobre su impacto en la salud.

"Ahora lo que hace falta es que los tres niveles de Gobierno, el Poder Legislativo y la sociedad nos apliquemos en las soluciones", sentenció.

Durante el encuentro, Chavarría urgió a generar números confiables y actualizados sobre la afectación a la salud en Monterrey, pues está claro que el problema reduce la expectativa de vida.

"Falta el link del problema tan serio que tenemos de contaminación y cómo está afectando nuestra salud, esos números los tenemos indirectamente por otros lugares", dijo.

Destacaron que es importante mejorar la información estadística y el acceso a ella.

SERGIO SÁNCHEZ

PLANTEA SOLUCIÓN PARA CONTAMINACIÓN

En materia de combate a la contaminación del aire, Monterrey no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR