Contaminación se debe a crecimiento desordenado: Seduvi

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Los actuales problemas de contaminación ambiental están relacionados con una ocupación desordenada del Valle de México a lo largo de varias décadas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, quien llamó a las entidades que conforman la megalópolis a establecer un diálogo y normas comunes actualizadas en materia de desarrollo urbano.

El titular de Seduvi explicó que el Valle de México se ocupó mediante un “padrón territorial claramente ineficiente”, que hasta ahora provoca que 5 millones de personas y 5.5 millones de vehículos se movilicen a diario hacia la Ciudad de México.

“Estas circunstancias vividas en días pasados de la contingencia ambiental, tienen que ver con la manera inapropiada en que hemos ocupado el Valle de México, entre otros factores”, dijo Gutiérrez Gutiérrez ayer al encabezar la tercera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México (Conduse).

Un ejemplo de esa falta de coordinación, añadió, es que en décadas pasadas se incentivara la construcción de grandes conjuntos habitacionales en el Estado de México sin equipamientos de salud o educación ni fuentes de empleo cercanas, por lo que esos ciudadanos tienen que desplazarse a zonas como la capital para satisfacer dichas necesidades.

El funcionario mencionó que temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren interurbano México-Toluca, y la disposición de residuos sólidos, entre otros son temas metropolitanos “que tenemos que discutir”.

“Nadie puede decir que no somos responsables del tema, en la Ciudad de México es donde terminan por agudizarse algunos de estos temas, sin embargo es algo que tendría que involucrar a los estados de México e Hidalgo, por lo menos en el tema territorial, y en el ambiental inclusive a Morelos, Puebla y Tlaxcala que también tienen que ser parte de esta decisión”, complementó.

Felipe Gutiérrez consideró que hay una ausencia de marcos normativos para una discusión metropolitana de los problemas por lo que la creación de estos ordenamientos y de órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR