Contaminacion ambiental podria estar relacionada con una mala salud osea.

La contaminacion del aire podria estar relacionada con un deterioro de la salud de los huesos, segun un estudio publicado este viernes en el Jama Network Open.

Dicha relacion fue establecida por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, Espana, tras analizar a mas de tres mil 700 personas de 28 aldeas ubicadas en el sur de la India.

Para ello, utilizaron un modelo desarrollado localmente con el que estimaron la exposicion a particulas finas -aquellas con un diametro de 2.5 I1/4m o menos- y carbono negro. Tambien analizaron el tipo de combustible que los participantes usaban para cocinar y les midieron la densidad osea a traves de una prueba de absorciometria de rayos X de energia dual.

Segun los resultados, la exposicion a la contaminacion del aire, particularmente a las particulas finas, se asociaba con niveles mas bajos de masa osea debido, posiblemente, al estres oxidativo -un proceso de deterioro celular dependiente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR