Contacto con fallecidos será mínimo, plantea Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Hospitales y clínicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan, como parte de un posible escenario con un mayor número de empleados contagiados por Covid-19, en habilitar sitios de ubicación temporal de cadáveres que deben estar aislados.

Según la Guía Operativa para la Elaboración por Covid-19 del Plan de Respuesta a Emergencia en los Servicios de Salud de Pemex, que fue difundida entre personal de esta tarea desde el pasado 1 de abril y cuya copia posee EL UNIVERSAL, en este escenario el manejo y traslado de los cadáveres deberá ser el mínimo indispensable y las personas en contacto con el cuerpo tendrán que portar de forma obligatoria el equipo de protección personal.

En el caso que se registren aumentos exponenciales de solicitudes de atención, se "llevará al mínimo la de otros padecimientos, realizando la conversión de las unidades médicas para centrarla en los diagnosticados". Incluso, prevé la alta anticipada de los derechohabientes hospitalizados por otros padecimientos, quienes "pueden continuar su convalecencia en el domicilio, además de restringir las consultadas y cirugías programadas".

El documento fue enviado a los dos hospitales centrales, seis regionales, 13 generales, tres clínicas hospitales, 11 clínicas, 24 consultorios ?que operan de manera aislada? y a la Unidad Médica del Centro Administrativo. Según el Sistema Institucional de Recursos Humanos y Nómina, el sistema de salud de Pemex atiende a casi 700 mil 711 derechohabientes, con un total de 6 mil 931 profesionales de la salud.

De ellos, 2 mil 609 forman parte del personal médico; enfermería asciende a 3 mil 113; paramédicos, 572 y auxiliar de diagnóstico y tratamiento, 637. En el Plan de Respuesta a Emergencia por Covid-19 se indica que especial atención merecen las unidades médicas con mayor número de derechohabientes. Encabeza la lista el Hospital Regional Villahermosa, Tabasco, el cual atiende a 47 mil 851 personas, y que cuenta con 183 médicos y 270 personas de enfermería.

Le siguen el Regional Minatitlán, Veracruz, que atiende a 45 mil 324 trabajadores y a sus familias, con 111 médicos y 202 enfermeras; la Clínica Sátelite Minatitlán, que ofrece servicios a 45 mil 47 derechohabientes, con 38 médicos y 14 personas de enfermería; Clínica Satélite Poza Rica, 39 mil 448...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR