La contabilidad en visitas domiciliarias

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas91-95

Page 95

Conforme al artículo 59 del Código, para la comprobación de los ingresos, del valor de actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, así como de la actualización de las hipótesis para la aplicación de las tasas establecidas en las disposicionesfiscales, las autoridades fiscalespresumirán, salvo prueba en contrario, entre otros supuestos, los siguientes:

Page 96

1. Que la información contenida en la contabilidad, documentación comprobatoria y correspondencia que se encuentren en poder del contribuyente, corres pon de a operaciones ce le bra das por él, aun cuando apa rez can sin su nombre o a nombre de otra persona, siempre que se logre demostrar que, al menos una de las operaciones o actividades contenidas en tales elementos, fue efec tua da por el con tri bu yen te.

2. Que la información contenida en los sistemas de contabilidad, a nombre del contribuyente, localizados en poder de personas a su servicio, o de accionistas o pro pie ta rios de la em pre sa, co rres pon de a operaciones del con tri bu-yen te.

3. Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.

A este respecto, existe una tesis aislada de la SCJN que menciona que tratán-do se de de pó si tos re gis tra dos en con ta bi li dad, re sul ta ne ce sa rio, ade más del registro contable, la relación con la documentación comprobatoria, a fin de que pueda identificarse la operación, acto o actividad, con las distintas contribuciones y tasas. En este sentido, si los registros no tienen la prueba de lo que ahí se asienta, la autoridad fiscal está en condiciones de aplicar la presunción de ingresos o valor de actos o actividades del contribuyente, conformeal artículo 59, fracción III, del Código, pues de esta manera se libera a la autoridad de probar la ocultación de ingresos y la evasión fiscal.

La tesis en comento es la siguiente:

CONTRIBUYENTES. LOS REGISTROS EN LA CONTABILIDAD QUE ESTAN OBLIGADOS A LLEVAR, DEBEN ESTAR APOYADOS CON LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE, POR LO QUE SI UNICAMENTE OBRAN AQUELLOS OPERA LA PRESUNCION PREVISTA EN EL ARTICULO 59, FRACCIONIII, DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. De una interpretación lógica y sistemática de la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, así como la fracción I del artículo 26 del reglamento de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR