CONSUMIDOR INTELIGENTE / Galactopoyesis

AutorMoisés Galindo

"La lactancia es fuente de vida, vínculo de amor y seguridad emocional a través de la cual una madre nutre a su hijo con energías, felicidad, fortaleza y salud".

M. Galindo

La leche es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos al nacer. Es una secreción que producen las glándulas mamarias de las hembras. Su función es nutrir a las crías, desde el instante en que nacen, hasta que son capaces de digerir otros alimentos.

También contribuye a su salud metabólica, regulando los procesos de obtención de energía como el metabolismo de la glucosa y la insulina. Además protege el tracto gastrointestinal de la inflamación, los patógenos y las toxinas.

A la secreción láctea en los días anteriores y posteriores al parto se llama calostro. Éste es uno de los alimentos más importantes en toda su vida. Contiene la primera inmunización del bebé y resuelve las necesidades alimentarias de sus pequeños e inmaduros órganos.

Miles de años atrás se inició el consumo humano de la leche de origen animal, al domesticarse el ganado en oriente medio. Primero fue la vaca, poco después la cabra, la oveja y otros más.

Así, la leche de algunos mamíferos llegaron a formar parte de la dieta humana. Ésta también se convirtió en la base de múltiples productos derivados.

Mediante este cambio en los hábitos de las poblaciones cazadoras-recolectoras pasaron de alimentarse con ingestas abundantes y esporádicas, a recibir aportes diarios de carbohidratos.

En la Edad Media, la leche era difícil de conservar. Se consumía fresca y en forma de quesos. Con el tiempo surgieron sus derivados.

Gracias a la revolución industrial en Europa llegó la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades.

También surgen nuevos medios para procesar la leche. El más reconocido es la pasteurización. Esta innovación logró que la leche tenga un aspecto más saludable, un procesado más higiénico y tiempos de conservación predecibles.

Es base de elaboración de múltiples derivados por su agradable sabor, su fácil digestión, por las cantidades que se ordeñan y las propiedades que posee la leche de vaca.

Al analizar su mercado, es fundamental que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR