Consuman golpe

AutorREFORMA / Staff, Claudia Salazar, Martha Martínez, Víctor Fuentes y Claudia Guerrero

La Cámara de Diputados consumó el golpe al Poder Judicial, al aprobar una reforma que amplía por dos años el cargo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Después de una sesión maratónica de casi 24 horas, el dictamen se aprobó en lo particular, sin hacer ningún cambio, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, y se envió al Ejecutivo federal para su publicación.

En un comunicado emitido horas después de la votación, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que tomará una decisión sobre el tema una vez que el máximo tribunal resuelva sobre su constitucionalidad, para lo cual podrían pasar meses.

El Ministro negó haber tenido conocimiento previo de que en el Congreso se planeaba extender su Presidencia y adelantó que, cuando la Corte discuta el tema, se declarará impedido para participar en la votación.

"Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fui electo por mis pares -que termina el último día de 2022-, y estaré a la determinación de la SCJN sobre el precepto en cuestión", explicó.

Al declararse impedido Zaldívar, bastará que tres de los restantes 10 ministros apoyen la reforma para que quede tal cual, pues se requerirán ocho votos para declarar su invalidez.

En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes estén en contra de la reforma aprobada pueden recurrir al Poder Judicial para inconformarse.

"Pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el status quo", expresó.

Diego Valadés, constitucionalista, escritor y académico, alertó sobre el peligro que vive el País luego de la aprobación del dictamen en San Lázaro.

"México está al borde de un periodo de orfandad constitucional", señaló en un mensaje en Twitter.

Legisladores de la oposición podrán recurrir a la acción de inconstitucionalidad.

De los diputados de Morena, cerca de 28 no votaron por el dictamen, como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio, Inés Parra, Sergio Gutiérrez Luna y Nayeli Salvatori.

Otros diputados se manifestaron en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR