Consulta para Tren Maya: fue simulación para imponerlo, acusa el EZLN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- "El mal gobierno federal" simula consultar a los pueblos originarios para "imponer el Tren Maya" ? 'que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico' -, el Proyecto Integral Morelos y los megaproyectos "de muerte" que reconfiguran el país para dejarlo "a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo" el poderío terrorista" de los Estados Unidos, denunciaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Las tres organizaciones afirmaron en un comunicado que "para avanzar en su guerra, el mal gobierno" apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios.

Ello al fomentar los conflictos internos "que tiñen" de violencia a las comunidades entre quienes defienden la vida y aquellos que decidieron "ponerle precio", aún a costa "de vender las futuras generaciones" para el beneficio millonario de "unos cuantos corruptos", "a los que sirven" a los grupos armados de la delincuencia organizada.

El posicionamiento de las tres organizaciones fue expuesto al concluir la cuarta asamblea nacional del CNI y el CIG, realizada en San Cristóbal de las Casas, el miércoles y jueves pasados, a la que acudieron representantes de pueblos, entre otros, afromexicano, binizaa, chinanteco, chol, chontal, comca'ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua.

Estuvieron también de los pueblos rarámuri, téenek, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, que llegaron de 24 estados, así como invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y los Estados Unidos.

Los participantes enfatizaron que el encuentro fue para entender la guerra neoliberal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR