Consulado de MéXico En Dallas Expide Primeras Actas de Nacimiento

Dallas, 15 Ene (Notimex).- Mario Alberto Ontiveros, un joven del estado de Guerrero e Itali García, una ama de casa de Durango, fueron los primeros migrantes que tramitaron en Dallas su acta de nacimiento bajo un nuevo programa del gobierno mexicano para facilitar el trámite del documento a sus ciudadanos en el exterior.

El programa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, fue puesto en marcha este jueves en todos los consulados y embajadas de México en el exterior.

"Esta era una reivindicación muy necesaria, un servicio crucial" para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, al inaugurar el nuevo servicio en sus instalaciones. "Marca un antes y un después", enfatizó.

El servicio evita a millones de mexicanos que residen en Estados Unidos tener que viajar a sus lugares de origen para tramitar el documento y hace posible a muchos de ellos, que por su situación migratoria irregular no podían salir y regresar al país, el poder obtenerlo.

Ontiveros, el primero en realizar el trámite en el consulado de México en Dallas, dijo que la obtención del acta de nacimiento le permitirá solicitar los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorga un alivio migratorio temporal a jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Por su parte, Itali García afirmó: "Esto era algo que estaba esperando desde hacia mucho tiempo" al destacar que el poder tramitar el acta de nacimiento en Dallas, le abre las puertas para la obtención de otros documentos, como el pasaporte.

Tripp Villanueva dijo en rueda de prensa que las actas de nacimiento de 92 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR