Cómo se construyó

AutorJudith Amador Tello

Cuando llegaron los españoles e introdujeron la ganadería no tuvieron reparo en llevar ahí a sus animales (entre ellos caballos, vacas y puercos) que comían, bebían y defecaban, con lo cual contaminaron el agua. Hubo entonces una epidemia entre los habitantes originarios y comenzaron a morir principalmente niños y gente mayor.

Arraigado ya en la región, el padre Tembleque, quien aprendió a hablar náhuatl y adoptó el nombre de Francisco por pertenecer a la orden franciscana, y el apellido de su tierra natal, el pueblo de Tembleque, . n en Toledo, región castellana, comienza a investigar las causas de la mortandad y decide emprender la búsqueda de agua limpia para los pobladores de Otumba.

Le informan que en el señorío de Zempoala hay unos manantiales y se traslada al lugar. Se trata del agua que nace al pie del volcán extinguido del Tecajete, en cuya cima se acumula agua pluvial que va descendiendo y al hacerlo se nutre de los minerales del cerro, para depositarse finalmente en los manantiales.

El padre Tembleque tuvo entonces la idea de construir un acueducto para llevarla a sus pueblos. Poseía conocimientos topográficos y arquitectónicos de la cultura occidental y aprovechó la sabiduría milenaria indígena y su mano de obra. Subraya al respecto el arquitecto Raúl Delgado Lamas, al frente de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):

"Es un portento, una obra de ingeniería. Y algo más: ¡No la hizo el gobierno español, no la hizo la corona española! ¡Fue el pueblo! La hizo la sociedad, la comunidad, la hicieron las mujeres... Las mujeres pagaron el acueducto. ¿Qué hicieron? Como en el siglo XVI, en tiempos renacentistas, tenían que producir los textiles para sus esposos y sus hijos, hicieron un poco más para venderlos en el mercado y tener recursos para el financiamiento."

El tramo más vistoso y espectacular es la arcada mayor de un kilómetro de extensión, ubicada en los límites de los estados de México e Hidalgo. El arco central, que es el más alto, tiene una elevación de 33.84 metros, y según consta en algunos documentos, es el más alto en su tipo, por encima de otros acueductos romanos o renacentistas ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Debajo de este gran arco pasa el río El Papalote que forma la barranca de Tepe-yahualco, y pareciera tener una especie de trabe a la mitad. Pero si se le mira bien, está sobrepuesto a las columnas que van desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR