Constructoras, más propensas a sobornos: Transparencia Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Índice de Fuentes de Soborno, publicado por Transparencia Internacional, el sector de la construcción y obra pública es el más propenso a cometer sobornos y caer en actos de corrupción.

En una escala de 0 a 10, el sector obtuvo 5.3, debido a que los contratos y proyectos de construcción son grandes y únicos, por lo que no es fácil establecer un punto de referencia en costos y tiempos, y eso facilita esconder e inflar gastos adicionales.

Vanessa Silveyra, coordinadora del Programa de Integridad Pública del Sector Privado en Transparencia Mexicana, dijo que dada la fragmentación de la industria de la construcción, en la que están involucrados contratistas y subcontratistas, resulta complejo hacer un rastreo de pagos, así como la difusión de estándares para el sector.

"Este es de los sectores que más recursos genera y en donde también hay más riesgos de vida tanto para quienes construyen como para quienes hacen uso de esa infraestructura. Lo acabamos de vivir hace unos días. En 2009, en la Guardería ABC sufrió una tragedia", indicó durante el Foro sobre Responsabilidad Administrativa y Penal en las Empresas de la Industria de la Construcción en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"No nos quedamos cortos al decir que la corrupción cobra vidas, que la corrupción mata", añadió.

La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas para controlar la corrupción también aplica para las empresas del sector.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, dijo que el sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR