El constructivismo pedagógico y el derecho

AutorDra. Esperanza De Jesús García Ayala
Páginas335-349
335
Colección: Temas selectos de Derecho
Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Y EL DERECHO
Dra. Esperanza De Jesús García Ayala
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SUMARIO: Introducción, 1. El conductismo jurídico. 2. El constructivismo jurídico, 3.
Dinámica jurídica y social. 4. Conclusiones, Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Los fenómenos sociales son dinámicos, sin embargo, no sabemos si realmente la
formación jurídica es dinámica, por ello, en este artículo se abordará en primer
término como se han llevado a cabo las prácticas docentes que se consideran
fomentan la actitud pasiva del alumno y las que fomentan su participación y
construcción
Al primer bloque de prácticas se enunciarán como conductismo jurídico y el segundo
se formulará como constructivismo jurídico. Las teorías del aprendizaje que
s
ustentan
estas prácticas son: por un lado la teoría de la
psicología
del comportamiento al
conductismo, y las teorías de la
psicología
genética, de la
psicología
culturalista y del
apren
dizaje significativo al constructivismo. (Calero, 2009)
Más adelante se sugerirán una serie de prácticas docentes
c
entradas en el
aprendizaje dinámico (constructivista) de las dimensiones interna y externa del
estudiante, es decir, en sus emociones (inteligencia emocional), en sus ideas
(inteligencia intelectual) y en su cultura (inteligencia cultural).
5 -Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad la Salle, especialidad y Maestría en
Docencia Universitaria por la Universidad de Xalapa, Doctorado en Ciencias de la Educación por la
Universidad de Almería España, Doctorado en Educación por la Universidad de Xalapa, Catedrática
en los Niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Veracruzana y Universidad de
Xalapa.

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