Construcciones: el dolor de cabeza del DF

Sandra HernándezMÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- A pesar de las nuevas tecnologías existentes, poco se ha logrado para mejorar los mecanismos de construcción de los edificios de la ciudad de México, pues el actual Reglamento de Construcciones del Distrito Federal permanece sin cambios desde 1987.

Algunos edificios consideran en sus diseños amortiguadores y pilotes —estructuras que cimentan obras y las hacen más flexibles ante movimientos telúricos y viento–; sin embargo, las normas técnicas, en caso de sismos, continúan arcaicas, por lo que, el gobierno capitalino actualiza el reglamento de construcciones y espera presentarlo antes de que finalice este año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, afirmó que los edificios nuevos, sobre todo, las construcciones realizadas por avenida Paseo de la Reforma poseen elementos que refuerzan la seguridad de los edificios, con el objetivo de que la estructura resista un sismo mínimo de 8.5 grados Richter.

Destacó la existencia de cuartos de seguridad, que son zonas de resguardo en caso de un sismo.

Resaltó también que algunos inmuebles poseen aspersores instalados que permiten la extinción más rápida del fuego.“Algunos ya tienen mecanismos de conexión entre pisos, como bombas, mangueras, que, incluso a esa altura ya no necesitan escalas”, dijo.

Afirmó que una medida poco menos actual pero eficaz es colocar crucetas de acero a lo largo de las paredes que dan más flexibilidad a las trabes de los edificios para mitigar riesgos.

El director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF —organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal y sectorizado a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)—, Renato Berrón Ruiz, afirmó que el problema no son los materiales, sino la calidad del diseño.

“Todos los materiales bien usados funcionan bien, ya sea madera, acero, concreto, pero tienen que ser edificios adecuados para una zona sísmica, que sea sismoresistente”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los elementos estructurales son las partes de una construcción que sirven para darle resistencia y rigidez a los edificios, su función principal es soportar el peso de la construcción y otras fuerzas como sismos y vientos.

Entre los principales elementos se encuentran: muros de carga de mampostería rodeados de castillos de concreto, huecos reforzados con acero y concreto, muros de concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR