La construcción de la 'verdad histórica' en las prácticas institucionales: el caso Ayotzinapa

AutorRosario González Arias, Luis Gregorio Iglesias Sahagún y Salvador Tapia García
Páginas17-40
17
LA CONSTRUCCIÓN DE LA “VERDAD HISTÓRICA” EN LAS
PRÁCTICAS INSTITUCIONALES: EL CASO AYOTZINAPA1
THE CONSTRUCTION OF THE “HISTORICAL TRUTH” THROUGH
INSTITUTIONAL PRACTICES: THE CASE OF AYOTZINAPA
Rosario González Arias2
Luis Gregorio Iglesias Sahagún3
Salvador Tapia García4
Resumen: 
en Ayotzinapa, Estado de Guerrero (México) los días 26 y 27 de septiem-
bre de 2014, en los que seis personas fueron asesinadas, varias resultaron
heridas de gravedad y 43 estudiantes continúan a la fecha desaparecidos.
Planteamos que la forma en que las instituciones mexicanas han presenta-
do la investigación de los hechos como una “verdad histórica” puede ser
un ejemplo de una verdad de papel, por tratarse de una (re)construcción
de la realidad que basa su apariencia de veracidad en una mera forma o
ritualidad jurídica. Este tipo de respuesta institucional puede interpretarse
como una muestra de la banalización del mal que opera como un “insulto
moral” para los familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes, ante
los vacíos e inconsistencias en la investigación del caso se han convertido,
accidentalmente y sin pretenderlo, en activistas por la defensa de los de-
rechos humanos. En apoyo de lo anterior, recurriremos a los discursos en
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la Procuraduría, los familiares y los informes de grupos de expertos) tra-
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los tres temas acotados en nuestro trabajo.
Palabras clave: Verdad histórica, banalización del mal, insulto moral,
activismo político.
1 Artículo recibido: 26 de febrero de 2016; aprobado: 11 de enero de 2017.
2 Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Correo-e: charogonza@yahoo.es
3 Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. Correo-e: gregossip@gmail.com
4 Estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Correo-e: salvadortapia@
hotmail.it
ISSN 1889-8068 REDHES no.17, año IX, enero-junio 2017
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Abstract:         
(Mexico) on 26th and 27th September 2014, in which six people were killed,
several were seriously injured and 43 students continue to missing date.
We argue the way Mexican institutions presented the investigation of the
events as a “historical truth” may be an example of a paper truth (Azaola
and Ruiz 2009), because it is a (re) construction of reality which bases
its appearance of truth in a purely formal or legal ritual (Foucault 2007).
This sort of institutional response can be interpreted as a sign of the
banalization of evil (Tiscornia and Sarrabayrouse 2004) which operates as
a “moral insult” (Cardoso 2009) to the relatives of the missing students,
who, before the gaps and inconsistencies in investigating the case, have
become accidentally and unintentionally activists in defense of human
rights (Pita 2004). In support of this, we will analyze the discourses in
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and reports of expert groups) trying to identify different interpretative
repertoires in tension on the three themes bounded in our work.
Keywords: Historical truth, banality of evil, moral insult, political
activism.
1. Planteamiento del tema
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reprimida de forma violenta por la policía municipal de Iguala (Estado de Guerrero,
al sur de México). Como consecuencia del ataque con armas de fuego contra los estu-
diantes inermes, seis personas resultaron asesinadas (un estudiante, Julio César Mon-
dragón, apareció desollado), varias decenas heridas (un estudiante con muerte cerebral)
y 43 normalistas continúan desde entonces en calidad de desaparecidos. Más allá de los
datos referidos, y como trataremos de mostrar en el presente trabajo, a la fecha resulta
imposible elaborar un relato cronológico de los hechos ocurridos entre la noche del
26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, al coexistir dos versiones divergen-
tes sobre cuestiones tan básicas como quiénes son todos los autores responsables y en
qué grado de participación, por qué, cómo y dónde se desarrollaron los acontecimien-
tos, y cuáles son los delitos en los que incardinarlos. Es precisamente en ese punto de
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nuestro trabajo y en torno al cual se articula la presente propuesta.

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