La construccion de presas en Mexico: Evolucion, situacion actual y nuevos enfoques para dar viabilidad a la infraestructura hidrica.

AutorDominguez, Judith

The Construction of Dams in Mexico: Evolution, Current Situation and New Approaches for the Viability to Water Infrastructure

OBJETIVOS Y METODOLOGIA

El objetivo de este articulo es el analisis del proceso de planeacion y construccion de las grandes obras de infraestructura hidraulica, como son las presas, desde un punto de vista de las ciencias sociales, inmerso en una discusion internacional actual sobre la pertinencia, impactos y financiamiento de grandes obras, que por un lado se presentan como necesarias y, por otro, son muy cuestionadas politica y socialmente. Para este fin se realizo una revision de los planteamientos utilizados para su construccion, las necesidades a las que atendian, las formas legales y administrativas que se utilizaron para su viabilidad legal, asi como los instrumentos para minimizar los potenciales efectos negativos de las presas. se revisaron documentos tecnicos, como las revistas de ingenieria hidraulica, de irrigacion y de tecnologia del agua, que han dado cuenta de la evolucion de la infraestructura hidraulica durante mas de setenta anos. Tambien se revisaron documentos desde el ambito de las ciencias sociales, tales como la sociologia, la antropologia o el derecho, que dan cuenta de la problematica en torno a su construccion. De una muestra de mas de mil publicaciones se encontro que en su mayoria la problematica se ha abordado desde el punto de vista tecnico (mas de 66%). Entre estas se encuentran producciones tecnicas sobre temas hidrologicos, hidraulicos, meteorologicos, energia hidroelectrica, termicos, geologicos, telemetricos, estructurales, de diseno y modelado; mientras que los temas: biologico-ambientales (18.3%), sociales (6.7%), historicos (3.3%), financieros (3.3%) y politicos (1.7%) fueron los menos frecuentes en las fuentes de informacion. No existen documentos de caracter social que incluyan "informacion y participacion ciudadana" por ejemplo ni politicas explicitas referentes al manejo, organizacion y gestion de presas. se observa tambien, una produccion particular, es decir estudios de caso, enfocados a no mas de una estructura hidraulica. Por supuesto, se esperaba que hubiera poca o nula informacion de este tipo, habida cuenta de que estas nuevas politicas y metodologias provienen de paises en donde ya han desarrollado toda su gran infraestructura y ahora enfrentan una problematica muy diferente a la de los paises en desarrollo, que han visto como se complica la construccion de la infraestructura basica para resolver sus necesidades.

Se complementa este analisis documental con entrevistas semiestructuradas a autoridades nacionales encargadas de su planeacion, construccion y mantenimiento.

El enfoque utilizado para el analisis de la evolucion de la politica de gran infraestructura hidraulica es el propuesto por la Comision Mundial de Represas (wcd por sus siglas en ingles) que, en un estudio muy riguroso, propone una nueva mirada del desarrollo, mas integral, y en donde la construccion de presas se propone a partir de un planteamiento distinto al que se ha utilizado hasta ahora. No ignora la necesidad para algunos paises, en algunos casos inevitable, de este tipo de obras; sin embargo, replantea su construccion a partir de un minucioso analisis de los ultimos veinte anos. Se identificaron y analizaron las causas de la oposicion a este tipo de obras y con estas se propone una alternativa basada en dos supuestos: el analisis de riesgos y la aplicacion estricta del enfoque de derechos humanos; pone la atencion en aquellos aspectos que son el motivo de conflictos en torno a las presas y que en general son aspectos de caracter social o ambiental que no han sido ponderados adecuadamente; siendo muy limitada su incorporacion en los proyectos. Este es el gran cambio, propuesto por la propia organizacion, para dar viabilidad a los proyectos. Estos supuestos se utilizan aqui para el analisis de la evolucion de la infraestructura de presas en Mexico.

LAS LINEAS DISCURSIVAS IDENTIFICADAS PARA LA CONSTRUCCION DE PRESAS

La justificacion para la construccion de presas se ha establecido con diversos argumentos (Van Djik, 2012: 13) que han tenido repercusiones positivas para el desarrollo, pero tambien impactos sociales y ambientales negativos. Los discursos de desarrollo, modernizacion y urbanizacion han estado asociados a la transformacion de los rios y las cuencas (Romero y Sasso, 2014: 59). Las presas se han visto como instrumento de dominacion de la naturaleza, con una reorganizacion del trabajo para maximizar la produccion agricola, concentrando la hegemonia en unas pocas manos (Worster, 1982: 505); como instrumento de poder, al dar a las elites la habilidad de dirigir el agua para su propio beneficio, privando a los usuarios anteriores del acceso a los recursos de los rios (McCully, 2004: 365). Las llamadas sociedades hidraulicas (Wittfogel, 1955: 3) favorecieron a grupos de poder formados por cientificos, ingenieros, sacerdotes y burocracias agricolas; asi, las elites de cientificos e ingenieros han jugado un importante papel en las presas modernas, contribuyendo al desarrollo urbano y a la materializacion de proyectos politicos (Kaika, 2006: 279; Swyngedouw, 2007: 11; Nusser, 2003: 2); como instrumentos del desarrollo, las presas permiten el manejo del agua orientado principalmente a la irrigacion agricola, el transporte, la produccion industrial, el abastecimiento urbano y su transformacion en energia; se han visto como simbolo de prestigio nacional, modernizacion y progreso tecnologico, que permiten el control sobre la naturaleza (Kaika, 2006: 281; McCully, 2004: 351-352; Leslie, 2005: 257; Nusser, 2003: 1; Cumming, 1995: 153), que implican una transformacion medioambiental que ha permitido crear y mantener sociedades (Turpin, 2008: 203); tambien se proponen como fuente de energia limpia y renovable (Romero, 2014: 169) y alternativa a otro tipo de energia, como la nuclear; la generacion de energia hidroelectrica (aprovechando la altura de la presa) es mas eficiente en contraste con otras fuentes de energia, como los paneles solares y los molinos de viento, los cuales necesitan ocupar mayor superficie para producir la misma cantidad de energia, y disminuyen ademas las emisiones de C[O.sub.2]. Este tipo de infraestructura forma parte de los proyectos nacionales, para cubrir las necesidades de las grandes ciudades, proveer electricidad y agua a traves de trasvases, proteger a las poblaciones aguas abajo de las inundaciones, o desarrollar nuevos campos agricolas, no necesariamente de grandes agricultores.

Por un lado, la construccion de presas se ha justificado por el crecimiento de la poblacion, el aumento de la demanda de agua y energia, el incremento de los niveles de actividad economica y el cambio en los estilos de vida, producto del desarrollo tecnologico. en esta vision, el agua, como recurso domestico (Altinbilek, 2002:14), no puede ser desperdiciada, su estancamiento beneficia tanto a los habitantes locales como a las "mayorias" (Rosenberg, Bodaly y Usher, 1995: 142). En consecuencia, los gobiernos de paises subdesarrollados han preferido este tipo de alternativas para producir energia, desarrollar la agricultura, urbanizar areas rurales e industrializar zonas rezagadas dentro de sus naciones (icold, 2007: 45). Frente a la incertidumbre que representan los posibles efectos del cambio climatico, las presas se presentan como una forma de racionalizar la relacion de la sociedad con la naturaleza, para controlar los flujos de agua, planificar y priorizar sus usos frente a distintos escenarios.

Existe, por otro lado, un discurso contrahegemonico construido por cientificos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y movimientos politico-sociales que argumenta que la construccion de represas destruye paisajes, causa erosion y sequedad, produce gases de efecto invernadero y contaminacion de las aguas (Rosenberg, Bodaly y Usher, 1995: 127) y ha dado origen a movimientos opositores a las grandes obras hidraulicas, que articula un discurso opuesto al gubernamental basado en las afectaciones socio-ambientales.

Se contraponen asi dos lineas discursivas; por un lado, la que plantea que el agua que corre hacia el oceano no se desperdicia, pues la presa permite su manejo; discurso expuesto principalmente por ingenieros y tecnicos del Estado, planteandose como indispensables para el progreso del pais al representar una reserva estrategica para el suministro de agua (Milenio, 2011: 21 de julio). Por otro, los que ven que el almacenamiento provoca afectaciones a los ecosistemas corrientes abajo y afecta el sustento de poblaciones humanas localizadas en la parte baja de la cuenca (Usher, 1997: 111-112; Navarro, 2012: 155), e incluso el valor cultural de los habitantes donde se construyen las presas.

El Estado ha jugado un rol central en la propuesta, construccion, negociacion de presas y en la mitigacion y relocalizacion de las comunidades afectadas y, al mismo tiempo, ha sido el vinculo con instituciones internacionales y agencias multilaterales de financiamiento. Algunos autores plantean que las presas son proyectos que solo pueden ser desarrollados por gobiernos nacionales, debido a su alto costo, pero tambien porque solamente el Estado puede organizar la distribucion de beneficios y costos entre los ciudadanos (Heming, Waley y Rees, 2001: 208; Herrera y Lasso, 1930: 27).

LA CONSTRUCCION DE PRESAS EN MEXICO

Las presas han representado importantes proyectos historico-ecologicos del progreso (Bakker, 1999: 218) y han sido fundamentales para el desarrollo del pais. La historia de las presas en Mexico se remonta a la epoca prehispanica, la presa Purron o Maquitongo en Tehuacan, Puebla, una de las mas antiguas (750-600 a.C.), se utilizo durante 900 anos (Rojas, 2009: 14), pero tambien se documentan obras hidraulicas para control de avenidas o proteccion contra inundaciones. En 1550 los espanoles confinaron las aguas de la laguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR