Tiene construcción sus peores 9 meses

AutorEstephany de la Cruz

Este año, la industria de la construcción no ha podido levantarse.

En el acumulado anual la industria de la construcción continúa a la baja, y es que de enero a septiembre registró un valor de producción de 12 mil 504 millones de pesos constantes, es decir, 1.6 por ciento abajo de lo que se acumuló en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 12 mil 709 millones de pesos constantes, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi.

"Es un acumulado muy bajo; la realidad es que todavía no estamos en donde quisiéramos estar, así lo hemos mencionado, si bien hemos resistido, hemos tenido una caída que no ha sido tan drástica como en otros estados; la realidad es que no estamos en donde quisiéramos estar todavía", indicó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, cuestionado sobre el tema.

El líder constructor insistió en que se requiere de certidumbre federal para atraer las inversiones, sobre todo privada, e incluso que se destine presupuesto para las obras prioritarias de Jalisco.

En estos nueve meses, la inversión privada fue de 10 mil 59 millones de pesos constantes, es decir, 3.4 por ciento abajo de lo obtenido en el mismo periodo de 2020, cuando se registró 10 mil 419 millones de pesos constantes.

Mientras que la obra pública, de enero a septiembre fue de 2 mil 444...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR