Construcción de instrumentos y mecanismos jurídicos locales que garanticen transparencia y rendición de cuentas

AutorAdria Velia González Beltrones
CargoDoctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Investigador de Tiempo Completo, Categoría Titular “C”. Pertenece al Grupo de Investigación en Estudios en Ciencias Sociales CIECS. Departamento de Derecho Universidad de Sonora México. http://www.ciiacs.uson.mx E-mail: adriag@sociales.uson.mx
Revista Jurídica del Departamento de Derecho
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 3. No. 4. Vol. 1 / Enero-Junio 2011.
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"Construcción de instrumentos y mecanismos jurídicos locales que
garanticen transparencia y rendición de cuentas"4
Adria Velia GONZÁLEZ BELTRONES5
“La mayoría de las personas
entrevistadas en el Barómetro 2010
percibieron un incremento de los
niveles de corrupción en sus países
durante los últimos tres años. Esto
envía un claro mensaje a los líderes
de todo el mundo de que el público
cree que la corrupción continúa
asolando a todas las sociedades.
Por ende, es necesario intensificar
la búsqueda de mecanismos de
transparencia e integridad”
Sumario: Introducción. I. Justificación II. Parte conceptual III. Panorama estructural IV.
Participación de actores sociales en los Sistemas de Control Gubernamental en Europa
y Otros Países V. Estudios de Caso: Propuesta de Rediseño de institución por Nivel de
Gobierno en México. VII. Conclusiones
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4 Ponencia presentada en el Tercer Congreso Iberoamericano y Cuarto Congreso Mexicano de Derecho Administrativo. “El
régimen jurídico del combate a la corrupción.”, 24, 25 y 26 de Marzo 2011, IIJ, Facultad de Derecho, Facultad de Estudios
Superiores Acatlán, UNAM, México, D.F
5Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Investigador de Tiempo Completo, Categoría Titular “C”. Pertenece
al Grupo de Investigación en Estudios en Ciencias Sociales CIECS. Departamento de Derecho Universidad de Sonora
México. http://www.ciiacs.uson.mx E-mail: adriag@sociales.uson.mx.
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Introducción
Acorde con el título del presente ensayo, conviene recordar que si bien
ha sido científicamente demostrado que uno de los grandes obstáculos para el
desarrollo se llama corrupción6… variable, sólida, que explica la miseria arraigada
en la mitad de la población del orbe7…también es cierto que en el inicio de esta
segunda década del Siglo XXI, sabemos apoyados en indagaciones científicas,
que la participación social entre otras, es imprescindible para garantizar una mejor
sociedad; en este sentido relacionando ambas variables cabe preguntar ¿Cuál es
el mejor punto de arranque?,¿cuál la estrategia o estrategias?, ¿ quienes
participan? ¿Cuáles son los reglamentos y cuáles los árbitros que intervienen?,
¿en qué tramos?, ¿por cuánto tiempo?, ¿en la carrera o cruzada? …..por abatir
la corrupción; y ¿las recompensas, premios, beneficios o logros?, ¿son visibles,
medibles, disfrutables?, ¿en cada tramo o hasta el final?, ¿a quiénes corresponde
aplicar las bases y reglamentos; vigilar y evaluar que se observe lo que en ellos
se establece para compensar el esfuerzo o grado de participación?, ¿
participación, transitoria o permanente?¿individual, conjunta, mixta o de relevos ?;
las respuestas o propuestas de solución a estas interrogantes seguramente se
desprenderán de las distintas participaciones de los aquí reunidos en estos dos
tradicionales Congresos Iberoamericano y Nacional de Derecho Administrativo, y
parte de nuestra responsabilidad será instrumentar su adopción, e
implementación, pues la globalización, fenómeno que actualmente permea en
todos los ámbitos del quehacer humano, sin duda alguna posibilita que lo que
acontece en todo el mundo desarrollado, en el campo de la transparencia, el
combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la fiscalización, incida en los
países en vías de desarrollo y viceversa, por lo que sin más preámbulos paso a
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6 La palabra corromper proviene del latín corrumpere y supone alterar la forma de alguna cosa. pero la segunda acepción es
más interesante: echar a perder, depravar,dañar, pudrir.
7 Reyes Heroles Federico, Corrupción: de los ángeles a los índices Cuadernos de transparencia. Num 1 IFAI Sexta edición,
México, 2008.pp36
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exponer la propia, a la luz de las siguientes precisiones e hipótesis que
encuadran nuestra participación sobre el tema rector en el campo de la gestión
pública local (Estado de Sonora).
Justificación
El tema de la corrupción ha sido estudiado ampliamente en el mundo, por
instituciones públicas, privadas y por organismos autónomos; su impacto en la
sociedad y en su desarrollo es muy notable, por ello la sociedad en su conjunto de
los diferentes países reacciona ante ella y, busca mecanismos, instrumentos y
factores que permitan disminuirla, atenuarla o frenarla. La opinión pública sobre tal
flagelo en nuestro país no se percibe claramente, pues su respuesta -la mayor de
las veces- es de pasividad ante los resultados8 divulgados y expuestos en medios
escritos y en la web por los distintos organismos9 enfrascados en el tema,
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8MéxicoocupajuntoconEgipto,yBurkinaellugarnúmero98deuntotalde178paísesanalizadosenlatabladelÍndicedePercepción
delaCorrupción2010deTransparencyInternational.Habiendoobtenido3.8dePuntuacióndelIPC2010(LaPuntuacióndelIPC
correspondienteaunpaísoterritorioindicaelgradodecorrupciónenelsectorpúblicosegúnlapercepcióndeempresariosyanalistas
depaís,entre10(percepcióndeausenciadecorrupción)y0(percepcióndemuycorrupto).¿Quétienemásimportancia,la
clasificacióndeunpaís/territorioosupuntuación?Lapuntuacióndeunpaís/territorio(0a10)indicaelniveldepercepciónde
corrupcióndelsectorpúblicoenunpaís,mientrasquelaclasificacióndeunpaísmuestrasuubicaciónrespectodeotros
países/territoriosincluidosenelíndice.Esimportantetenerpresentequelaposiciónqueunpaísocupaenlaclasificaciónpuedevariar
porelsolohechodequesehayanincorporadonuevospaísesalíndiceoqueotroshayansidoexcluidos.¿Puedenlaspuntuacionesde
países/territoriosdelIPC2010compararseconlasdeíndicesanteriores?Elíndicesebasaenclasificacionesdepaíses/territorios
realizadasapartirdeunconjuntovariabledeencuestasfuente.Porello,elIPCnoesunaherramientaadecuadaparaefectuar
comparacionesalolargodeltiempo.Asimismo,lacantidaddefuentesypaísesincluidoshavariadodesdelacreacióndelIPCen1995.
Algunasfuenteshansidoañadidasyotraseliminadas.Conelobjetodemejorarelíndicedurantelosúltimos15años,TItambiénha
introducidoalgunoscambiosmenoresenlametodología.Comoconsecuencia,elIPCnoresultaadecuadoparaobteneranálisisprecisos
detendencias.
9 Véase Transparency International. Quién se describe así misma en su página web como (a)“Transparencia Internacional
(TI), única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad
civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. A través de sus Capítulos en el mundo y su Secretariado
Internacional, Transparencia Internacional, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países
como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y
enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido. En el ámbito internacional, TI
impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el
establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la
implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los
capítulos de Transparencia Internacional actúan en procura de una mayor transparencia y la materialización del principio de
rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la
adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias. TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual
entendemos una tarea fundamental de los periodistas, habiendo muchos de ellos en los capítulos de TI), sino que por el
contrario orienta sus esfuerzos en una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la
reforma de los sistemas….

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