La construcción de identidades en las mujeres

AutorGraciela Vélez Bautista
Páginas113-142
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CAPÍTULO 5
La construcción de identidades en las mujeres
Ser mujer es una heterodesignación
(BEAUVOIR, 1999)
ESTE APARTADO expone un estudio empírico llevado a cabo en
la ciudad de Toluca, estado de México, durante los meses de
enero y febrero de 2006. Se realizó con el propósito de apoyar la
hipótesis de esta investigación que indica: la subrepresentación de
las mujeres en la esfera pública-política posee como causa primor-
dial la construcción de la identidad y subjetividad femenina. Para
ello se intentó explorar cómo deconstruir desde la socialización
primaria algunos elementos constitutivos de la identidad y la subje-
tividad femenina y de esta manera, reflexionar sobre la construc-
ción de un sujeto político femenino con base en los principio de
igualdad y autonomía.
Para desarrollar lo anterior, se aplicó una metodología cuali-
tativa propia para este estudio en función de que implica atender
a ciertas concepciones paradigmáticas sobre la realidad social y de
los individuos en sociedad, y por ende a teorías sociales que ponen
énfasis en el estudio del individuo concebido como actor o sujeto,
es decir, los estudios cualitativos: “Se interesan por indagar y com-
prender los significados de la acción o buscan develar las estructu-
ras latentes del comportamiento social” (Tarrés, 2004: 16).
Precisamente este estudio, devela el comportamiento social de
las mujeres respecto a las estructuras latentes androcéntricas.
En este sentido, la opción cualitativa implica un adecuado cono-
cimiento de la teoría, puesto que ahí se localizan las claves para
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desentrañar el sentido de las observaciones derivadas de la palabra
y el comportamiento que acopia el investigador. Debido a ello, este
trabajo analiza diversas teorías que se entretejen y se discuten para
lograr su convergencia en la búsqueda de estrategias que tiendan
a reconstruir al sujeto político femenino.
Al respecto, se seleccionaron tres casos de mujeres entre 35 y
45 años. La elección de este rango, se debe a que representa una
etapa en la que se supone el individuo ha tenido una socialización
primaria donde ya ha adquirido rasgos identitarios y subjetivos
de acuerdo con su contexto y situación personal a través de los cua-
les, ha significado sus acciones. Para el caso de las mujeres además,
como indican Chinchilla y León (2005), representa casi el fin de
la etapa reproductiva, por lo que la decisión de tener o no tener
hijos ya ha sido resuelta.
Se consideró pertinente presentar sólo tres casos, fundamen-
talmente, por dos razones: primera, porque la construcción de la
identidad es compleja al mismo tiempo que específica e individual
(se da en la experiencia personal de cada individuo). Segunda,
porque representan casos distintivos de la identidad femenina,
según la tipología de Cervantes (1994), quien considera que dicha
identidad se construye sobre tres ejes fundamentales:
• La maternidad y el ser madre.
• El matrimonio o la unión y el ser esposa o compañera.
• El trabajo y la profesión, y el ser trabajadora o profesionista.
Lo anterior es más claro si se considera que para Weber (1981)
el significado identitario-subjetivo sólo es posible de captar en su
desarrollo histórico, es en él donde se encuentran las reglas de la
experiencia, que no se refieren al número de casos donde se repite
lo que se plantea como hipótesis, sino que a través de la experien-
cia histórica de los sujetos se encuentran esas regularidades.
La importancia de tener en cuenta los ejes que plantea Cervan-
tes (1994) radica en conocer cómo se construye la identidad
desde la experiencia de estas mujeres con lo privado-doméstico y
lo público-político, considerando que: “Por un lado, convierte la

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