Constituyente de la Ciudad de México. Forma de gobierno

AutorJuan Manuel Escuadra Díaz
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lo largo de la historia se han planteado diversas
teorías acerca de la forma de gobierno ideal o que
pudiera considerarse más adecuada, subsistiendo
hasta nuestros días dicha controversia, pero para
efectos de comprender la relevancia del tema y sin
entrar a su estudio pormenorizado puede señalarse
que en la Grecia antigua pensadores como Platón y
Aristóteles, analizaron las formas de gobierno que a
su juicio podían existir.
Para Platón las formas de gobierno son seis, de las
cuales dos serían formas buenas que servirían para
designar la constitución ideal y cuatro para indicar
las formas de gobierno que se alejan en mayor o
menor medida de ésta y por tanto serían conside-
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Juan Manuel Escuadra Díaz
Constituyente de la ciudad
de México. Forma de gobierno
Generalidades históricas sobre las
formas de gobierno
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radas como corruptas. Siguiendo a Norberto Bobbio, las formas de gobierno
que identicaba Platón eran: aristocracia, monarquía, timocracia oligarquía, de-
mocracia y tiranía.1
La monarquía y la aristocracia en su concepto representaban formas buenas
de gobierno, mientras que a las demás formas que identicaba las consideraba
como negativas o malas.
—Digo, ante todo, que la forma de gobierno que hemos instituido es una, pero
que puede dársele dos nombres. Si gobierna solamente uno, se le llamará al
gobierno monarquía; y si la autoridad está repartida entre varios, aristocracia.—
Perfectamente. —Digo que aquí no hay más que una sola forma de gobierno;
porque el hecho de que el mando esté en manos de uno o en manos de varios,
no cambia nada de las leyes del Estado, si los principios de educación que he-
mos establecido se hallan en vigor en él.— Así parece.
Doy, pues, a este modo de gobierno, sea en un Estado, sea en un individuo, el nom-
bre de gobierno legítimo y bueno. Y añado que, si esta forma de gobierno es buena,
todas las demás son malas, tanto para los Estados como para los particulares... 2
Para Platón la timocracia, la oligarquía, la tiranía y la democracia constituían las
formas malas o decadentes de gobierno. El término timocracia fue un concep-
to introducido por Platón para designar una forma de transición entre la consti-
tución ideal y las tres formas de gobierno mayormente corrompidas.
Según este pensador la timocracia era la primera forma decadente de gobierno
impuesto por los nobles que se mantienen en el poder en base a su posición
nobiliaria, pero que cada vez van perdiendo más su poder económico. Simul-
táneamente surge un nuevo grupo de poder a partir de lo económico y que
desprecia a los nobles timócratas, a dicha forma de gobierno la identica como
oligarquía que se impone por la fuerza y rápidamente genera contradicciones
y gran descontento social que conduce a guerras civiles, para desembocar en
el tipo de gobierno llamado democracia.
1 BOBBIO, Norberto. La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político Año
académico 1975-1976, Traducción José F. Fernández Santillán, Sexta reimpresión, Fondo de Cultura
Económica, México, 2008 , p.23
2 PLATÓN, Diálogos “La República o de lo Justo” Libro Octavo, Colección “Sepan Cuantos” Estudio Pre-
liminar Francisco Larroyo, Trigésimoprimera edición, Porrúa, México, 2009, p 102-103.
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Forma de gobierno
La forma de gobierno de democracia, también criticada por Platón3 la consi-
deraba como mala o decadente porque en su concepto la igualdad de todos
ante la ley aparece acompañada de una libertad individual que debilita al Esta-
do ya que cada uno puede servir o negarse a servir a los intereses de las mayo-
rías según más le plazca, lo cual conduce invariablemente al caos para terminar
en una tiranía como forma de gobierno. Finalmente, establecía Platón que la
tiranía resulta de un líder popular que aprovechando las contradicciones entre
pobres y ricos dentro del Estado democrático enfrenta a ambos para lograr el
apoyo popular para posteriormente instalado en el poder, favorecer a sus inte-
reses y los de sus allegados, propicia la generación de guerras exteriores para
conservarse en el poder sin importarle el odio y rechazo del pueblo.
Para Aristóteles los aspectos que era necesario analizar para entender si un go-
bierno era recomendable o no y si el objeto fundamental del gobierno residía
en buscar el interés común o el propio, consideraba que los gobiernos podían
catalogarse como puros o impuros.
Como formas puras o perfectas de gobierno ubicaba a la monarquía, la aris-
tocracia y la república (democracia), las cuales a su juicio tenían en común la
condición de que los poseedores del poder gobernaban para el interés ge-
neral para el bien de todos. En cuanto a las formas impuras o imperfectas de
gobierno señalaba el pensador que se comprendían la tiranía, la oligarquía,
la demagogia, la dictadura y el gobierno teocrático, donde el gobernante
no buscaba el interés colectivo y si uno de tipo personal o particular, convir-
tiéndose en gobiernos despóticos.4 Aristóteles consideraba como tipo de
gobierno ideal a la monarquía por tener como n primordial conseguir la
estabilidad y la armonía social.
En efecto, señalaba el estagirita, que siendo cosas idénticas el gobierno y la
constitución, y siendo el gobierno señor supremo de la ciudad, es absolu-
tamente preciso que el señor sea o un solo individuo, o una minoría, o la
multitud de los ciudadanos. Cuando el dueño único, o la minoría o la mayoría
gobiernan consultando el interés general, la constitución es pura necesaria-
mente; cuando gobiernan en su propio interés, sea el de uno sólo, sea el de
la minoría, sea el de la multitud, la constitución se desvía del camino trazado
3 Platón tomaba como modelo para criticar la forma de gobierno democrático la democracia atenien-
se de su época.
4 ARISTÓTELES, Política, Colección “Sepan Cuantos” Versión Española e Introducción Antonio Gómez
Robledo, Cuarta edición, Porrúa, México, 1972, pp. 178-201.
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