Gobierno y desarrollo en México: La constitucionalidad de su relación en la orientación regulada de la política

AutorFlorita Moreno Armella
CargoUniversidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología (Azcapotzalco) integrante del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México
Páginas135-162
[135]
Gobierno y desarrollo en México:
la constitucionalidad de su relación en la
orientación regulada de la política
Florita Moreno Armella*
El objetivo del artículo es construir una dimensión
de análisis sobre la constitucionalidad de la
orientación regulada de la actuación social del
Estado sobre el proceso de cambio democrático de
México que, bajo la concepción de Gobernabilidad
formulada en las acciones estratégicas de reforma
del modelo Funcionalista de desarrollo sectorial
del período comprendido entre 1950 y 1970,
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Poder de la relación entre Gobierno interior y el
Desarrollo Nacional, mediante tres iniciativas
presidenciales concitadas en un cuadro de reformas
constitucionales articuladas a tres tesis ideológicas
que dieron creación, en 1983 y evolución hasta la
década del año 2000, a la Gobernabilidad como una
Nueva Institucionalidad jurídico-política de dicha
relación, fundada en el paradigma de economía
política global del Desarrollo Sustentable, para la
actuación político-social del Estado.
La dimensión de análisis construida en este artículo
se estructura, necesariamente, en la perspectiva
histórica trazada en el antecedente de génesis
constitucional consagrado en la Constitución
Política de 1917 en el paradigma de economía
política del Intervencionismo económico para
la actuación social del Estado. Este antecedente
cruza el aparte de Continuidades, trazando en
su evolución el aparte referido a tres etapas de
Cambio, cuyo análisis y Conclusiones se inscriben
en los objetivos del artículo.
The object of the article is to build up an analysis
dimension on the constitutionality of the regulated
orientation of the State’s social performance
on the democratic change process in Mexico,
formulated under the governability conception.
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the functionalist model of sectorial development
corresponding to the period of time in between
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power structure of the relationship between
the Internal Government and the National
Development. The reform actions took place in a
frame of constitutional reformation coordinated to
three ideological theses that produced –in 1983–
and evolved –until the year 2000– governability
as a new legal and political institutionality of
the aforementioned relationship founded in
the paradigm of global political economics of
sustainable development for the State’s social and
political action
The analysis dimension built up herein –necessarily–
structured on the historical perspective draw
in the background of the constitutional genesis
consecrated in the Political Constitution of 1917
in the paradigm of political economics
of interventionism for the State’s social action. This
background goes beyond the Aside of continuities,
drawing in its evolution this Aside to three change
stages, which analysis and conclusions are in line
with the objects of the article.
* Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología (Azcapotzalco) integrante del Sistema
Nacional de Investigadores, CONACYT
Sección Artículos de Investigación
136 alegatos, núm. 65, México, enero/abril de 2007
SUMARIO: 1. Antecedentes. / 2. Continuidades. / 3. La orientación de cambio
de la Nueva Institucionalidad. / Conclusiones.
1. Antecedentes
La constitucionalidad de la orientación regulada de la política, en el marco de la rela-
ción entre Gobierno y Desarrollo, en México, tuvo su génesis en el paradigma de eco-
nomía política del intervencionismo económico del Estado, instituido en el principio
de Rectoría Económica del artículo 25 de la Constitución Política de 1917.
La base constitucional de dicho paradigma, fundado en la concepción de moder-
nidad del Estado mexicano, concilió el principio liberal de los derechos individuales
del ciudadano con el principio socialista de los derechos sociales conquistados en
la Revolución mexicana. En la universalidad de estos principios fue trazada la ética
que sustentó la institucionalización del Intervencionismo económico “…como hecho
histórico de control de la libertad de las fuerzas económicas del liberalismo, para la
actuación social equilibrada del Estado bajo el sentido de modernidad de la justicia
social y la dignidad humana…”.1
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gurar la actuación económica y social del Estado mediante el ejercicio presupuestal
del gasto público normado en la Ley de Planeación Nacional de 1936, en cuyo marco
tuvo lugar la evolución de las relaciones políticas que integraron las redes de poder
del presidencialismo en torno a la centralización de las decisiones presidenciales so-
bre el gobierno interior y el desarrollo nacional.
La integración de las relaciones políticas a la centralización de las decisiones presi-
denciales sobre gobierno y desarrollo, coadyuvó a ampliar las funciones burocráticas
del Estado con la adopción, en el marco jurídico de la Ley de Planeación de 1936, del
modelo de desarrollo nacional del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Dicho modelo, formulado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)
en la estrategia modernizadora de integración funcional de los sectores tradicionales
Agrícola, Industrial y Terciario a un cuadro de crecimiento económico basado en la
producción nacional y el mercado interno para el crecimiento y modernización de
las economías nacionales del mundo capitalista, se adoptó articulado a programas
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industrializadas a países con economías en proceso de industrialización, para la cons-
trucción de la infraestructura económica y material del desarrollo modernizador.2
1 Sayeg Helu, Jorge (1987), El Constitucionalismo Social Mexicano: La integración constitucional de Méxi-
co 1908-1988, Prólogo de García Rojas Jorge Gabriel. Ed. Fondo de Cultura Económica Colección Obras
de Política y Derecho. México p. 14.
2 Wallerstein, Inmanuel (1996), Después del Liberalismo Capítulo “El Concepto de Desarrollo Nacional”
Coord. Pablo González Casanova. Trad. Stella Mastrángelo, Siglo XXI en Coedición con el CIICH de la
UNAM y el FCE. Primera edición en español, México, pp. 129-163.

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