Constitución y realidad constitucional

Autor1. Ángel Caballero - 2. Juan Ramírez Marín
Cargo2. Doctor en Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Páginas231-233

Page 231

Hace algunas semanas, la prestigiada casa editorial Porrúa publicó Constitución y realidad constitucional, de Ángel Caballero , compañero nuestro del campus ciudad de México, que hoy radica en Puebla y trabaja (desafortunadamente para nosotros), en el campus del Instituto en la ciudad de los camotes.

El Consejo Editorial de Jurípolis me distinguió al designarme para reseñar este libro, lo que siempre se me ha dificultado, pues resulta muy cuesta arriba analizar y comentar públicamente, con objetividad y equilibrio, la obra intelectual de una persona, que además de ser un profesional distinguido, es sobre todo, un compañero y amigo.

No obstante, esa es ahora mi modesta tarea con respecto a la obra de Ángel, así que “manos a la obra”:

En primer lugar, debo decir que es un libro accesible por el precio, así que no “duele el codo para comprarlo”; que se lee fácil, porque está redactado con claridad, de modo tal que se lo pueden “echar” en una tarde tequilera, con una agradable música de fondo; que no es un tabique, de esos para hacer pesas, sino un volumen muy manuable, para leer en el metro, en el metrobus, el turibus, o incluso en bici (como cada uno prefi era).

El libro está integrado de la siguiente manera:


Introducción
Capítulo I Desafíos del Derecho Constitucional y de la Constitución en tiempos de cambios
Capitulo II Derecho, Realidad y Realidad Constitucional
Capítulo III Análisis de la interacción entre Constitución y Realidad Constitucional
Capítulo IV Realidad Constitucional y e?cacia de la Constitución en México

Page 232

Parafraseando al autor, el capítulo primero pretende hacer un rápido recorrido sobre algunos problemas actuales del Derecho Constitucional y la Teoría de la Constitución, para lo cual paradójicamente, a veces resulta imprescindible retornar a “viejas verdades olvidadas”, pues el hombre se rige por normas que únicamente se vuelven inteligibles (y con ello practicables, agregaría quien esto escribe), a la luz de un sistema de valores.

En el capítulo segundo se aborda el concepto de realidad sociopolítica y el de la realidad normativa, que forman una unidad irresoluble, dado que en cualquier país moderno, hay una permanente interacción entre la realidad cotidiana y la su respectiva Carta Magna.

En el capítulo III , se busca desentrañar porque ninguna Constitución es para siempre, sino que necesita renovarse, actualizarse y cambiar, conforme lo va haciendo la realidad que esa norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR