Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, 3 vols.

Páginas61-61

Page 61

- José Ramón Cossío Díaz (coord.)

- Tirant Lo Blanch, México, 2017

Mientras algunos de sus colegas declaran que no les alcanza la vida para desahogar los asuntos que llegan a sus ponencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a José Ramón Cossío parece que le sobra tiempo.

No lo digo con ironía: es uno de nuestros mejores ministros y, además, participa en El Colegio Nacional, publica una columna cada semana, imparte cátedra en el ITAM y coordina un sinnúmero de proyectos editoriales.

El más reciente de ellos es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, que acaba de lanzar Tirant Lo Blanch. Los tres tomos, impecablemente editados, son modelo de lo que debe ser una obra colectiva. Pocos ejercicios más emblemáticos para festejar los 100 años de nuestra Carta Magna.

Capitaneados por Cossío, cuyo nombre es un “ábrete sésamo” en el mundo jurídico mexicano, los editores se dedicaron a convocar a quienes, por sus estudios y sus encargos públicos, pudieran comentar los 136 artículos de nuestra Ley Fundamental.

Reunieron a 140 autores y casi 600 temas. No sólo se buscó la disquisición académica, como en otros trabajos similares: exploraron las formas en que se aplica cada artículo en la vida cotidiana de México. La selección fue planeada con insoslayable visión estratégica.

¿Quién más apto para cavilar sobre el Banco de México que el vicepresidente del Banco de México? ¿Quién más enterado para evaluar el marco constitucional del Instituto Nacional Electoral que el presidente del INE? ¿Quién más involucrado que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para comentar los alcances de la CNDH?

El titular de la CONADE reflexionó sobre la facultad del Congreso para legislar sobre deporte; el procurador fiscal, respecto de la que posee para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, en torno de los requisitos para ser presidente de México.

Pero no sólo se hicieron comentarios por artículo sino, también, por párrafos e incisos. En el caso del 3, por ejemplo, Mónica González Contró (abogada general de la UNAM) examina la obligatoriedad de la educación; Jimena Moreno (secretaria del CIDE) desmenuza los objetivos de la educación, y Jaime Valls Esponda (presidente de la ANUIES) explora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR