Consolidar el sistema de justicia penal

AutorMtro. Jorge Nader Kuri
CargoMaestro en Ciencias Penales. Profesor de Derecho Penal en la Universidad La Salle. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales
Páginas12-12

Page 12

Todo Estado de Derecho que se precie de serlo cuenta con sistemas de justicia sólidos, sobre todo los dirigidos a la investigación y persecución de los delitos. En México estamos en ese camino, aunque falta mucho por recorrer y ello constituye un desafío de primer orden para los próximos años.

Desde la publicación de las reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, el 18 de junio del 2008, hasta la total entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ocurrida el 18 de junio del 2016, su implementación tuvo que superar obstáculos y contratiempos pues, naturalmente, el cambio de un sistema de justicia penal por otro radicalmente diferente genera resistencias e insuficiencias de todo orden. Por cierto, así ha ocurrido en todo el mundo.

Nos encontramos ahora en el momento de su consolidación, es decir, de lograr su perfeccionamiento mediante el seguimiento y evaluación de sus resultados, la detección de áreas de oportunidad y la ejecución oportuna de acciones de control y mejora continua.

La consolidación del sistema de justicia penal requiere de ser visto en su integralidad a partir de sus operadores sustantivos: fiscales, policías, analistas, peritos, juzgadores, defensores, ase-sores jurídicos y demás auxiliares y, en consecuencia, que las acciones de medición sean guiadas por una lógica de coordinación interinstitucional y gasto eficiente de los recursos públicos, de modo que sea posible la verificación de resultados y el establecimiento de medidas de remediación y mejora.

A fin de cuentas, lo que se busca es que los mexicanos tengamos un sistema de justicia penal moderno, capaz de aplicar veloz y transparentemente la solución apropiada a cada caso concreto en un marco de respeto al debido proceso y resolver así el confiicto penal, no necesariamente mediante juicio oral ni tampoco con la privación de la libertad del responsable en todos los casos.

El seguimiento, evaluación y mejora continua en la actividad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR