Consolidar el nuevo modelo educativo, reto de Nuño

Nurit Martínez y Pierre Marc-René

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El reto que tiene Aurelio Nuño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el de acelerar el paso y asegurar la segunda etapa de impacto de la reforma educativa, coincidieron especialistas ante el relevo de Emilio Chuayffet Chemor.

Roberto Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Ornelas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Claudio X. González, de la organización Mexicanos Primero, coincidieron en que el mayor desafío para Nuño será la consolidación de la reforma en su fase administrativa y laboral, pero también en la implementación del nuevo modelo educativo.

Durante su toma de posesión, en la sede de la SEP, Nuño reconoció el trabajo de su predecesor y dijo que seguirá con la implementación de la reforma educativa, la cual, consideró, “va a transformar el país, a la niñez y a la juventud mexicana, y le dará los principales elementos para que este país pueda enfrentar los retos en el futuro”.

Ornelas señaló que la designación de Nuño puede hacer que se concreten los cambios planteados por el presidente Enrique Peña Nieto. Tiene “talento, inteligencia, es dinámico y trabajador incansable, conocedor de muchos terrenos”, más su conocimiento por haber sido artífice del Pacto por México y la reforma educativa.

Sin embargo, advierte, habrá que estar atentos a ver si el propósito más bien es el de perfilarlo para “hacerlo crecer en su candidatura a la Presidencia de la República, ello dependerá de si hace más cambios en la secretaría, con los subsecretarios”.

Para Claudio X. González, a Emilio Chuayffet “le tocó encabezar la dependencia en tiempos realmente históricos, cuando se reformó el artículo tercero constitucional y la legislación secundaria, e inició la fase de implementación de todo este nuevo esquema normativo que busca transformar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR