Consiguen disminuir clonación de tarjetas

La captura de algunos grupos criminales y la implementación de dispositivos tecnológicos de seguridad ayudaron a disminuir la clonación de tarjetas de crédito, comenta el Fiscal para Delitos Financieros de la Procuraduría del DF, Jorge Camacho.

En entrevista explica que a finales del año pasado se registró una baja considerable en la denuncia de este tipo de delitos en la Procuraduría General de Justicia del DF, a grado tal que en los primeros cinco meses de este año no hay ni una sola averiguación previa iniciada en su área.

Sin embargo, aclara que estos datos sólo se refieren a la Fiscalía a su cargo.

"No sé si en las desconcentradas pudiera haber alguna denuncia y la hayan enviado a la PGR, pero aquí en la Fiscalía no", añade.

Durante el 2002 la Procuraduría del DF detuvo a 70 personas relacionadas con la clonación de tarjetas de crédito, que a pesar de ser un delito federal es atendido en esta dependencia a través de querella, es decir las denuncias hechas por los representantes legales de las empresas crediticias.

"Se desmantelaron alrededor de cuatro o cinco bandas en aquel momento, gente que se dedicaba a eso organizadamente.

"Hay toda una maquinaria y aquí estamos ante la presencia de varios delitos, como es el que realiza la falsificación misma, el que a sabiendas la vende y el otro que la dispone", comenta el Fiscal Camacho.

El problema, explicó, no es la persona que va al centro comercial con una tarjeta falsa, clonada y compra, ahí, esta persona comete un fraude; el problema son los que producen las tarjetas.

A través de las investigaciones, la Policía Judicial logró conocer que Tepito era uno de los lugares donde se distribuían las tarjetas clonadas y a raíz de los operativos de policías federales y locales, la actividad disminuyó.

"Por el momento yo no sé si la clonación de tarjetas de crédito se haya acabado en Tepito, porque el operativo es en relación a homicidios y yo creo que toda la gente se movió.

"Es parcialmente real que en Tepito se permitía de todo, de ahí salía mucho y sabíamos que había gente que estaba vendiendo tarjetas clonadas, de alguna manera el año pasado se lograron algunos (70) aseguramientos de personas vinculadas con este delito".

Entre los presuntos delincuentes detenidos, comenta el Fiscal, se hacía referencia a Tepito como uno de los puntos de distribución.

Para la clonación de las tarjetas, detalla, no se requería tener equipo sofisticado, sólo era necesaria una computadora y un skimmer para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR