Consigue 'minita' La Red con PGR

AutorAbel Barajas

La empresa La Red Corporativo consiguió durante una década 41 contratos de instituciones públicas por 37.6 millones de pesos, una suma que en conjunto representa apenas el 40 por ciento de los 92 millones que en una sola contratación le adjudicó la PGR para renovar sus sistemas tecnológicos.

Elegida en adjudicación directa por la administración pasada de la PGR, para proporcionar servicios donde tendría acceso a bases de datos confidenciales, la compañía no tiene registros previos de un contrato público superior a los 11 millones de pesos y su mercado básicamente está en Tabasco, pues de todos sus convenios, sólo seis los obtuvo fuera de dicha entidad.

Con base en información que puede consultarse en Compranet y portales de Obligaciones de Transparencia, La Red Corporativo S.A. de C.V. ha ganado desde el 2002 un total de 26 licitaciones, 10 invitaciones y 5 adjudicaciones directas de dependencias de gobierno.

De los 41 contratos gubernamentales que consiguió antes del convenio con la PGR, sólo seis superan el millón de pesos.

La más importante de las contrataciones fue una licitación del Colegio de Bachilleres de Tabasco por 11 millones 91 mil 149 pesos, para dotarlo de equipo de computación, seguido de un contrato por 6 millones 777 mil 921 pesos con la Secretaría de Gobierno del mismo Estado.

Los otros son uno de Pemex Exploración y Producción (PEyP), por 2 millones 343 mil 796 pesos; uno de 2 millones 72 mil 745 y otro de 1 millón 66 mil 582 pesos del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa y uno de 1 millón 26 mil 703 pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco.

La Red Corporativo tiene su matriz en Villahermosa y cuenta con oficinas en Mérida y el DF. Su administrador único es Jorge Roberto Carrión Arrazate, un empresario que fue presidente de la Coparmex de Tabasco de 2006 a 2008.

En septiembre de 2008, el diario Tabasco Hoy publicó que varios empresarios locales, entre ellos Carrión Arrazate, fueron beneficiados indebidamente con vales del Fonacot, debido a que estaban doblemente registrados en este programa de apoyo.

Es decir, se había dado de alta como persona física y al mismo tiempo con la razón social de La Red Corporativo, señaló la publicación. En Compranet, a la fecha también aparece registrado como proveedor de las dos maneras.

En su página de internet, la empresa presume como casos de éxito la modernización tecnológica de 108 oficinas de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR