¿En la consignación de mercancías, el consignante tiene obligación de reembolsar al consignatario los gastos efectuados para la conservación de la mercancía?

Páginas8-8

Page 8

Soy administrador de una cadena de tiendas comerciales. Hace algunas semanas una empresa que se dedica a la venta de equipos de telefonía móvil presentó a los directivos de la tienda una propuesta para darnos en consignación sus equipos a fin de ampliar su mercado, para lo cual elaboramos un contrato de consignación mercantil. Al respecto, en días pasados el consignante nos entregó la mercancía objeto de la consignación; sin embargo, no nos entregó ningún equipo de seguridad para la guarda y conservación de la mercancía, ni tampoco nos proveyó los recursos para comprar alguno. Por tal razón, la tienda tuvo que comprar cajas de seguridad para la guarda y conservación de los equipos. Solicitamos al consignante el reembolso de los gastos que la tienda realizó para esos efectos, pero se niega a hacerlo, pues menciona que no está obligado a ello.

Lector de Monterrey, Nuevo León

Pregunta

¿En la consignación de mercancías, el consignante tiene obligación de reembolsar al consignatario los gastos efectuados para la conservación de la mercancía?

Respuesta

Sí; en este sentido, en términos del artículo 393 del Código de Comercio el consignante tendrá los derechos y las obligaciones siguientes:

1. Transmitir la posesión de los bienes al consignatario, y en su momento, la propiedad de los mismos al adquirente.

2. Responder por los daños y perjuicios al adquiriente, así como por el saneamiento, en caso de evicción (pérdida o deterioro por caso fortuito o de fuerza mayor) de los bienes dados en consignación o por los vicios ocultos respectivos, en caso de no transmitir su propiedad.

3. Proveer al consignatario de los fondos necesarios, por lo menos con dos días de anticipación, para la conservación de los bienes consignados y los derechos relacionados con los mismos.

4. Reembolsar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR