Consienten a 'lavador'

AutorMETRO - STAFF

Desde el 22 de abril de 2013, Estados Unidos liberó al principal implicado en el caso de lavado de dinero del narcotráfico en la Casa de Cambio Puebla, pero en lugar de deportarlo a México para continuar los con dos juicios que tiene pendientes, el inculpado goza de cabal libertad en Miami, Florida.

Información de la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, en Miami, y la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, señalan que Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", sólo fue condenado a 65 meses de prisión y compurgó la pena desde hace más de un año.

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) lo ubicaba como el personaje que estaba detrás de una red financiera internacional que usaron los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia para comprar 12 aviones que transportaron 15 toneladas de cocaína.

Dada la posición que le atribuyen, de dirección y supervisión en actividades de la delincuencia organizada, en México podría ser condenado a un mínimo de 20 años de cárcel únicamente por ese delito, es decir, casi cuatro veces más que su sentencia en la Unión Americana.

"El Piri" fue detenido el 8 de noviembre de 2007 en su casa de Huixquilucan, Edomex, y en aquel entonces fue encarcelado en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, sujeto a un procedimiento de extradición y dos juicios penales por delitos cometidos en México.

El cerebro financiero fue extraditado a Estados Unidos el 9 de noviembre de 2012 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR