Consideran que México tiene déficit de girasol

AutorFrida Andrade

En México existe un enorme déficit de semillas de girasol.

Se trata de una oleaginosa muy demandada por la industria, por lo que sería conveniente reconvertir los cultivos, consideró Javier Valdés, director general de Syngenta México.

"Hay una necesidad muy fuerte de aceite de girasol de alto oleico, es una de las necesidades de la industria de frituras; requieren aceites de alta calidad. El alto oleico es el aceite indicado para los productos y México está importando prácticamente más de 90 por ciento de las oleaginosas", explicó.

Por ello, la empresa impulsa la venta de semillas mejoradas para la plantación de estas oleaginosa, con lo cual se impulsa a los productores de cultivos tradicionales, como son los cereales, a que reconvierta sus zonas agrícolas por la siembra de girasol.

Syngenta invierte en la investigación de estas semillas, lo cual le permite contar con una variabilidad genética muy grande, así que tiene la posibilidad de seleccionar materiales de diversos países para elegir los que mejor se adapten a las condiciones de México.

En 2015 comercializó semillas para la siembra de 3 mil hectáreas a nivel nacional, sin embargo, en 2016 espera llegar a vender las necesarias para más de 10 mil hectáreas, destacó.

"Nuestra estimación es que se requieren unas 100 mil hectáreas de girasol para atender la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR